Maratón de Arte por los Derechos Humanos ... puente entre Argentina y Uruguay hacia la Agenda 2030

Con agenda abierta durante un mes, nos sumamos a una intervención artístico-cultural que dio color, forma y música a la articulación de los Derechos Humanos y el Derecho Preventivo.
Un aporte significativo al complejo y ecosistémico marco de la Agenda 2030:
con mediaciones en distintos idiomas, con demanda de amparos legales y económicos que exhortan la intervención de entidades internacionales y la articulación de las políticas públicas de cada país o de la nacionalidad de las partes involucradas.
Desde este lugar, compartimos la maratón de Arte y Derechos Humanos, apartando la aplicación que pudiera hacer la AIAP -Asociación Internacional de Abogacía Preventiva- en cualquiera de los casos de sus defensas ...

En marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible procuramos:

  • Trazar un puente para el Sector Turístico tomando en cuenta las perspectivas del viajero (familias con padres de diferentes nacionalidades, estudiantes becados, profesionales residentes, etc.) y las condiciones de visitante o migrante, sobre los riesgos de inseguridad, incumplimientos con las leyes, déficits de asistencia en salud, entre otras las innumerables instancias de atención y trato que brindan las comunidades anfitrionas; previas a 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible.

  • Ser parte activa del Diálogo Intercultural que está reuniendo a gobiernos, empresas y entidades intermedias para decidir las prioridades de la Agenda 2030.

  • Facilitar los mecanismos de Cooperación Internacional que permitan adaptar el desarrollo económico global al conjunto de actuaciones públicas y privadas, acorde a las claves del progreso local sostenible e inclusivo.

  • Acompañar la productividad de Emprendedores y Líderes Sociales en su ejercicio como agentes de cambio que pueden aplicar a los fondos de inversión internacional.

Nuestro Aporte implica adaptar las conclusiones conceptuales, generadas este año ...  

Las tendencias registradas:
En Derechos Humanos, la protección es una acción necesaria pero no suficiente. El nuevo paradigma de la sostenibilidad nos pone en perspectivas de la prevención, con decisiones "aquí y ahora" que tendrán impactos a futuro. Impactos a escala, desde el núcleo familiar, a la comunidad, al país, al planeta ...

En cuestiones de Género se necesitaría esclarecer:
qué es equidad-igualdad; diferencias y discriminación
qué alcanzan las variables de diversidad y masculinidades
qué implica el empoderamiento de la mujer "por ser el activo social de la agenda 2030".

En el aspecto transversal de la Gestión Sostenible, entendemos que las 5 áreas (Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas) tienen el foco operativo en "fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el logro del desarrollo sostenible", según el Objetivo Nº 17.
Por ello, planificamos la 1ª etapa hasta 2020 con la Carta Intención A 17. Expresa nuestro compromiso en facilitar las alianzas y acuerdos para el intercambio de recursos y buenas prácticas locales de los integrantes de la red. Y registra las firmas voluntarias de quienes quieran recibir dichos recursos y contactos.

 
En los eventos, presentamos nuestra oferta de participar en los programas de la red, en marcha

En las implicancias políticas mantenemos distancia y reservas con el aplicación del Derecho Preventivo que hiciera la AIAP o individualmente sus miembros. Nuestra tendencia es a evaluar lo legal y lo legítimo; dando cuenta de los "efectos" desde afuera; de lo legal que se apega al derecho y está dentro de un marco jurídico (con foco en lo que se puede o no hacer desde la visión de la ley) y de lo legítimo que refiere un camino de lo correcto, justo, auténtico, en donde se pondera lo moral y lo ético ... de lo legal que sustenta un sello oficial y lo legítimo que sostiene el testimonio de la gente que estuvo presente (como protagonista/víctima) de los hechos.

Por último, el TIEMPO como factor clave en la intervención antes o después ... nos enfrenta a la contradicción o dilema: del  tiempo que se pierde ¡cuando no hay tiempo para perder! ... y el tiempo que depura la fama y aquilata los méritos"...

Nuestra participación:

Inauguración sábado 19 de Noviembre
Sede de la AIAP - Corrientes 2565 5º Piso, CABA

El Dr. Daniel Igolnikov, Presidente de la AIAP resumió los objetivos y la propuesta general de la Maratón. Cómo aborda los Derechos Humanos, la Abogacía Preventiva.

Exequiel Alagastino, expuso los motivos y tareas de la coordinación que hizo de la maratón y sus expectativas como Candidato a Defensor de los Derechos del Niño

 Agenda Completa

Miguel Tauszig - Prof. Secundaria Waldorf. Investigador Socio Cultural.
Expuso su visión en la diversidad e interpretación de la realidad, para llamar a la reflexión sobre los matices y las consecuencias; la verdad y la mentira; el silencio y la manipulación. Se habló de "ser objetivos o neutrales" y los tipos de información (confusa, abrumadora, distractora o temeraria), como maneras alternativas de manipular.
Abordó la relación entre el presupuesto mundial en armas que destina cada país, cuando hay más muertes por suicidio y contaminación ambiental que por terrorismo. Expuso una selección de frases para elaborar la distorsión conceptual, entre interpretaciones inducidas, fábulas convenidas fijadas en nuestro inconsciente desde chicos, contrapuestas con casos que citó como ejemplos: la orquesta de Bareiboin "West-Eastern Divan" (con su mensaje de paz ha demostrado que la música es capaz de derribar barreras consideradas infranqueables); la marcha de la esperanza por mujeres que culminaron en la residencia del primer ministro israelí; “Campo minado” película recién estrenada que reúne a seis excombatientes argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas. A modo de conclusión general dijo "se puede ignorar la realidad, pero no las consecuencias de ignorar la realidad".

Cerró con la leyenda del colibrí ... Metáfora que retomamos con la enorme sinergia de practicar este espíritu, al instrumentar las Herramientas de Cambio Social, del Movimiento Colibrí ... Con la versión de "poner nuestra parte" humilde y honestamente ... con la inmensa esperanza en que "los otros" hagan lo mismo!
Sentido que acotamos -en el video conectado desde la imagen- con 5 preguntas clave ... desde otro plano complementario: el desafío de enfrentar el poder ...  Pensando en que si estamos aquí, es porque ya tenemos el estímulo de ser protagonistas de lo que ocurre y no sólo espectadores ¡Cierto? ...
escribinos a info@codigor.org

Marita Copes, Directora de Código R - Relacionó los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el nuevo paradigma de 17 directrices que fija la Agenda 2030.
En particular, destacó el significado del Día Internacional contra el Abuso Infantil y los recursos oficiales (que está instrumentando en talleres de capacitación y seminarios).
Presentación en
pdf

 


fotos y videos Exequiel Alagastino

Presentación
en
pdf


Los artistas firmaron el Libro de Actas A17

Los primeros artistas que presentan sus obras

-videos en crudo-


Laly Nany, Argentina


Daniel Ifer, Uruguay


Zulema Difona, Argentina


Nelson Laganá, Argentina

 


Mirtha Calderón Díaz, Chile


Úrsula Koj, Argentina

Vlado Mlinarevic Gestor Cultural, Curador y Mediador en AIAP, y Beatriz Rodríguez Artista Plástica
Colaboraron en las previas "poniendo acento en el arte como herramienta".

Participantes: Agustín Iriarte - Beatriz Rodriguez - Beatriz Olivera Querol - Diana Barci 
Daniel Gomez (UNNE) ,Ernesto Michel - Laly Nany - Estudio Alberto Morales
Museo Guillermo E. Hudson - Daniel Ifer - Mirtha Calderon Diaz - Mlinarevic Vlado
Monica Iturrioz - Pedro Boltrino - Ursula Koj - Zulema Dinofa Daniel Igolnikov


 

domingo 20 -

Inauguración del Mural Tridimensional en el Museo Hudson

Día Universal de los
Derechos del Niño, ONU

Se reiteró la adhesión 2015.

Con la técnica de intervención, se transformó un camión blindado en un mural tridimensional para la evocación permanente de los Derechos Humanos. Se instaló frente a la dependencia principal del Museo, en el acceso al Polo Formativo y Productivo para cooperativas con Desarrollo Agro-Local, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. más sobre el lugar

fotos y videos de
Exequiel Alagastino

El Prof Agustín Iriart Arte completa el frente del mural.
Explica el concepto y las técnicas utilizadas.
Bautizmo de la obra con el Dr. Igolnikov 
(videos en edición)

                  

 

 La tarea previa fue realizada por alumnos del Estudio Alberto Morales docente - artista plástico

El Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson -desde 1967- ha ampliado los servicios museológicos y de educación ambiental, configurando un patrimonio histórico y natural para disfrutar en visitas guiadas, safaris fotográficos y una completa programación cultural durante todo el año.
Su nombre recuerda al naturalista y escritor bonaerense Guillermo Enrique Hudson, quien hizo conocer el paisaje pampeano en todo el mundo. Las 54 Hectáreas de bosque, pastizal y humedal tienen 6.000 metros de senderos autoguiados, sus puentes y vados con miradores guían el curso de los arroyos Conchitas y Santo Domingo. Esto permite observar innumerables especies de aves silvestres y plantas autóctonas para recrear la flora y fauna del norte de la Provincia de Buenos Aires.

La cesión del espacio, es una colaboración de su Director, Aníbal Ravera

martes 22 - Expo en la Facultad de Derecho UBA (CABA) hasta el 30/11. Curadora: Zulma García Cuerva  


Zulma García Cuerva Coordinadora de Arte y Expresión, de la Facultad de Derecho - UBA da la bienvenida a esta casa


Exequiel, coordinador de la maratón supervisó la instalación de las primeras obras recibidas al inicio de la maratón, el martes 22

jueves 24 - Cine-Debate en el Museo del Estudio Jurídico, 9 de julio 301, San Isidro - 20 hora.

viernes 25 - Jornada de trabajo en La Matera, Estudio del Prof Agustín Iriar Arte 

sábado 26 - Clase de Yoga, en el Polideportivo Delfo Cabrera, Avellaneda.
La clase a cargo de la Profesora Mirta Bardo, tendrá su adhesión conceptual a la maratón por los Derechos Humanos.
La coordina Exequiel Ala
gastino como alumno y colaborador de la institución.

Destacamos los aportes de la Profesora Formadora. Directora de la Escuela Argentina de Yoga Integrado
 en las especialidades: Neuro educación y Yoga para Niños. Estimulación a través del YOGA, arte, ritmo y coreografía.
Yoga Social -
blog aquí - web: www.yogavidya-ashram.com.ar - mail: yoga.integrado@yahoo.com.ar

29/11/2016- en Colonia, Uruguay

Presentación de la Maratón en el Uruguay
en marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El martes 29 se acordó con el Dr. Daniel Plaza, cónsul argentino en Colonia, que la residencia fuera el epicentro de la Maratón de Arte por los Derechos Humanos, entre el 10 y 16 de diciembre.

El Dr. Daniel Igolnikov -Presidente de AIAP- expuso los objetivos de la fusión de Arte y Derechos Humanos, con los aportes de la Abogacía Preventiva a la Agenda 2030: en Turismo, Industria Cultural, Desarrollo Local, Cooperación Internacional, Diálogo Intercultural de Gobiernos, Empresas e Instituciones Diplomáticas.

Coordinó Marita Copes, de la red Código R.
Ana María Erguiz Mignone, la entrevistó en la mañana previa, para el programa IDA y VUELTA.
En FM Claridad. Conducido también por Luis Carro. Lunes a Viernes, de 9 a 10 horas.

audio del programa completo (sin editar)

  Los resultados ...


A la designación de Yábor como Referente de la red en Colonia, se sumó la de Eduardo Grosso como Referente Local de esta maratón, alentando la posible continuidad. Participaron además Marita González, Lucila Dotti y Manu Cruzate.
- - - - - - - - - - -
Se formalizó la integración de Colonia, como escenario rioplatense de la maratón.


El Dr. Carlos Moreira, Intendente de Colonia, recibió un libro del Dr. Igolnikov, luego de formalizar la presentación del expediente ante el Maestro Alfredo Peraza, Director de Cultura y de la Sra. Chela Cartolano, Directora de Acción Social y Derechos Humanos.
Con Rossana Crosta, Referente Departamental de Género, se evaluaron alternativas para poner en valor la adhesión al punto final a la violencia de género, consigna que ha quedado activa, desde del abrazo a la intendencia, el 25 de noviembre pdo,
hasta el 10 de diciembre próximo, Día de los Derechos Humanos.


En la Casa de la Cultura se reunió el equipo de colaboradores, para definir la programación
desde el viernes 9, en adhesión a la Noche de los Museos,
 

  Informe de la Maratón en Colonia, Uruguay  

La maratón -en Colonia del Sacramento- fusionó “expresiones artísticas de las Dos Orillas del Plata” para consolidar el compromiso de argentinos y uruguayos en garantizar las libertades fundamentales y la protección con justicia de todas las personas que habitan en ambos países. Procuró trazar un puente humano para dar cuenta de las responsabilidades ante las Personas, el Planeta y la Prosperidad, para aunar los esfuerzos individuales en la nueva Agenda 2030.

Con esta adhesión al Día de los Derechos Humanos, se instaló un nuevo motivo para poner en valor la capacidad de transformar la histórica “manzana de la discordia” en un hito para la Cultura de Paz sostenida por instituciones sólidas. Y contribuir al enfoque preventivo del amparo legal y la resolución de diferencias en temas de Diversidad Cultural, Turismo, Desarrollo Local, Cooperación Internacional, Gobiernos, Empresas e Instituciones Diplomáticas.
 

   Paso a Paso ....

Dimos el 1er. paso en Derechos Humanos en la región, fundando RUENAS
la Red Uruguaya del ENAS
-Efecto Niña Adolescente Sustentable-

En la víspera del Día de los Derechos Humanos, Rossana Crosta -Referente de Género del Departamento de Colonia- gestionó la presentación de nuestras propuestas a la Comisión Interdepartamental de Género, en la sala del Congreso de Intendentes de Montevideo.
En consecuencia fundamos RUENAS -Red Uruguaya del ENAS- para localizar el trabajo sobre las niñas adolescentes, y los fundamentos del empoderamiento de la mujer desde la pubertad con el enfoque preventivo que elaboramos desde 2013 en RAENAS -Red Argentina del ENAS- El Dr. Daniel Jaime Igolnikov se encargó del acta fundacional.

Este 1er. paso en marco de los Derechos Humanos en el Uruguay ha sido además: la presentación oficial de los objetivos internacionales comprometidos el Día Internacional de la Niña, 2016, para aunar ambos países, en la próxima edición mundial, el próximo 11 de octubre, y la propuesta de celebrar en los dos países Marzo: Mes dedicado a la Mujer, con un encuentro sociocultural en Colonia del Sacramento, en la semana del 13 al 19 de ese mes.

más información              

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En adhesión a la Noche de los Museos, se distinguió a  Yábor ...

   

Fue en la víspera del Día Internacional, que se celebra cada 10 de diciembre, en reconocimiento al compromiso de este cantautor rioplatense con los valores humanos y a la trascendente trayectoria que despliega en las "Dos Oriyas".

Colaboraron: Sol Bermúdez y Oscar Pérez.
 

Sábado 10 - Día de los Derechos Humanos en marco de la Agenda 2030.      
Comenzamos la mañana en el programa Pasaporte Amanecer por la FM 91.9 

audio del programa completo (sin editar)


En la Sala “Joaquín Torres García” del Consulado Argentino en Colonia se inauguró la Muestra de Pinturas de artistas colonienses y fotografías de obras de artistas argentinos.

Dieron la bienvenida el Dr. Daniel Plaza como anfitrión y
el  Dr. Daniel Igolnikov, presidente de la AIAP mentor de la propuesta en Argentina.

Coordinó
Marita González.

 

 

Se presentó el Libro de Actas A17
que expresa la intención de aunar
los esfuerzos individuales,
según consigna el N° 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030
"porque nadie puede hacerlo solo, ni de cualquier manera


Domingo 11 - Teatro y Música por los Derechos Humanos 
En esta segunda noche se presentaron dos momentos del intenso drama de la violencia: la que se sufre en soledad y la que se esconde ... hasta que "alguien" brinda la ayuda necesaria con el mensaje esperanzador de una salida posible. “17 Minutos” con dirección de Eduardo Grosso y “La cocina de Patricia” dirigida por Federico Roca.

La música aflojó la tensión acumulada, con Manu Cruzate y Yábor.
 En marco del atardecer, Manu hizo su debut artístico en Colonia, con música del mundo y un sentido homenaje al
Día Nacional del Tango, en su país.
Entrada la noche, cerrando la velada, estuvo Yábor, designado padrino artístico de la maratón por su larga trayectoria transmitiendo los valores culturales del Río de la Plata.
Sin ensayo previo, con milonga y tango trajeron el recuerdo de Piazzola

   
La coordinación general estuvo a cargo de Eduardo Grosso. Las responsabilidades fueron compartidas con los representantes consulares Daniel Plaza y Priscilla Franchi; Daniel Igolnikov mentor de la Maratón de Arte por los Derechos Humanos, desde Argentina y Marita Copes promotora de la propuesta en Colonia.

Lunes 12 - Reunión de Trabajo, con la Sra. Rossana Crosta, Referente de Género del Departamento de Colonia.

Se conversó sobre la modalidad operativa -desde lo departamental a lo nacional- y se decidieron algunas pautas a formalizar con su intermediación.
Quedamos en enviar el contenido de una capacitación en Derecho Preventivo destinado al público interno de la intendencia, para luego ampliarlo a las organizaciones sociales, desde la Dirección de Acción Social y Desarrollo Humano.

- Proyecto "Marzo: Mes de la Mujer" en Colonia. Se vieron posibles articulaciones con Giovana Rivas, en el 100º Aniversario del Club Plaza. Adaptando nuestros antecedentes propusimos vincular a las asociaciones ADEA  y ADA (espos*s de embajadores de Argentina y Uruguay), autoridades del gobierno argentino y referentes de la ONU (PNUD y UNICEF), con la oferta del Centro Cultural y jardines del consulado argentino en Colonia, para un encuentro social.

- 1er. paso de RUENAS -Red Uruguaya del ENAS- Se resumieron los fundamentos del empoderamiento de la mujer desde la pubertad, con el enfoque preventivo en las vulnerabilidades por la deserción escolar, el acceso temprano al alcohol, el embarazo adolescente, los riesgos ante violencias y abusos, etc., entre otros temas para adaptar a la realidad local, tomando como punto de partida el método y variables instrumentadas en la red argentina RAENAS.

- Kit ENAS adolescente - En referencia al ciclo femenino, destacamos el factor sorpresa y el económico como dos efectos  básicos en la personalidad y dignidad de las niñas adolescentes que no disponen de las prendas íntimas, cada mes. Problemática abierta para evaluar la provisión de un kit escolar desde el ámbito público, con articulación de la RSE y el debido relevamiento en territorio, de cifras relativas a la pobreza e indigencia (de cada país).
¿Qué contiene o debe contener el kit? La respuesta es que "depende de las necesidades de cada lugar y cultura". Como aspectos más críticos, remarcamos la exigencia que implica para las familias de escasos recursos, y la inasistencia a la escuela ante la falta de cloacas o sanitarios en funcionamiento; dos fuertes impactos en la baja escolaridad (1 semana al mes, 2 meses en el año lectivo) tema que nos vinculó con la colombiana Diana Sierra, creadora de Be A Girl ...  


Se cerró con la mención causal del Día de la Mujer Emprendedora en Latinoamérica y Caribe, citando la proyección regional que estamos preparando ... con el desafío de habitar el continente más desigual del Planeta. Uruguayas y Argentinas en el cono sur con la distancia del resto de los países como obstáculo ... tenemos un motivo más para aunar nuestros esfuerzos y procurar lo mejor en nuestros espacios ... porque estar cerca nos permite ver mejor las necesidades del prójimo!

- El tema final fue el rol clave de los medios, con aportes de Pedro Chajías y Sergio Tarter. Dejamos abierta la visión desde los hombres (padres, hermanos, novios, etc.) con mención del Programa H y la campaña He For She.

Expo Interactiva hasta el día 16 - El Centro Cultural del Consulado, tendrá abierta la Exposición de Obras, hasta el viernes 16, fecha que conmemora el 50º Aniversario de la publicación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (ONU).

En este contexto agregamos artícultos, campañas, programas y recursos disponibles en esta red, con la expectativa de intercambiar vivencias en: Educación, Turismo Sostenible, Acción Social, Cooperación Internacional, Desarrollo Local entre otros que nos indicaran. Por cualquier duda o consulta dejo el mail personal mcopes@codigor.org

Derechos Humanos y Empresa.  
El Turismo y los Derechos Humanos.
Violación de DDHH en la Cadena de Valor ¿qué hacer?

Agenda y tendencias mundiales

   Por qué Colonia  

Por qué
Uruguay "es nación comprometida con los Derechos Humanos, Nº 1 en Sud América, 2014

 

Propuestas: Articulaciones de Gobierno y Embajadas
 

 

Final Abierto de la Maratón de Arte por los Derechos Humanos en Colonia ...Lecciones de vida con la bicicleta como símbolo!
Minutos antes de salir para el puerto y regresar a Buenos Aires, me encontré con el entrañable Pato Silvestre, profesor, inquieto y soñador como pocos. La charla fue breve, pero nos alcanzó para recordar su proyecto del "paseo de las golondrinas" y mi apoyo al pedido de invitar a  Eduardo Falú para que visitara Colonia; aún lo emociona que el artista pusiera su cascada voz junto a las voces de un coro de estudiantes, a mediados de los `90. Pero la novedad que quiero comentar aquí, mezcla el reconocimiento público a una persona con orgullo lugareño y la mirada ampliada, sobre qué hay más allá del sentido que está dándole a la bicicleta ...

Me contó que a sus jóvenes 80 años, viene de competir a puro pulmón en una alternativa de la Guiness. Coincidimos en que la edad es una anécdota cuando uno se siente lleno de vida y se tienen las ganas de mostrar el paisito (para que los turistas lo vivencien, no sólo lo recorran) ... según él "lo mejor es en 2 ruedas, porque la bicicleta representa la sociedad en marcha" ... lo remarca en el video (desde la imagen). No se lo pierdan!!!

Por este motivo, tomé estas palabras como final de la crónica de la maratón en Colonia y como cierre de esta 3ª edición, el lunes 19, en Rosario (Provincia de Santa Fe). Lugar que se tildó en la agenda de la maratón para rendir "Homenaje al Ángel de la Bicicleta" un militante social, que gritó "bajen las armas, que aquí solo hay pibes comiendo" ... antes de recibir la bala que lo hirió de muerte en un confuso asalto policial, en 2001, mientras ayudaba a repartir la comida, en la escuela Nº 756 de un humilde barrio rosarino. Se trató de Pocho Lepratti, León Gieco hizo de este suceso una canción, con letra de Luis Gurevich; ha sido también, una de las obras expuestas en la Facultad de Derecho-UBA.

  19 dic

Algo más: porque la actualidad manda, la realidad determina, los medios inciden en la agenda, nosotros decidimos ...
de qué hacernos cargo!

Llegando al final, agrego dos imágenes conectadas a notas y vídeos. La 1ª explica por qué esta foto conmovió las redes en los últimos días. Pondera a un niño chaqueño que debió caminar 6 kilómetros todos los días desde su casa, al colegio, que destacado por la asistencia perfecta durante todo el año, fue abanderado, y es el primero en su familia Qom en terminar el colegio. Muestra la sensibilidad de un maestro comprometido con su misión educadora y la de un periodista decidido a dar un paso más adelante de la asistencia necesaria y no suficiente ... con el testimonio de una realidad que ya no se puede desatender.

El 2º nos deja la sonrisa de Efraín ... al enterarse que él y su hermana tendrán sus bicis, mochilas y útiles escolares, en respuesta a la nota viralizada. También que el fútbol se ha sumado a los cientos de personas de todo el país, que se contactaron con la Escuela N° 239 del paraje rural Pampa Chica, en Chaco, para realizar donaciones.

Intentando ser objetiva y reconociendo no ser neutral, deposito en esta bici para Efraín, la esperanza cierta que active la cadena de responsabilidades ante la igualdad y la inclusión, que el Derecho a la Educación, aún tiene pendientes ... Y sí, deseo sinceramente que estas bicis, sean el alma de una sociedad que toma debida cuenta de los EFRAÍNES que a lo largo y ancho del planeta, están aún desprotegidos! ¿No te parece? Gracias por tu participación. Hasta cualquier momento!   mcopes@codigor.org

El final de la Maratón de Arte por los Derechos Humanos, en Rosario    19 dic

     

Diciembre 1º - Día Internacional de Lucha contra el Sida

Se conmemora cada 1 de diciembre para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió este día por ser la fecha en que se diagnóstico el primer caso de sida en 1981. Desde entonces, ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, siendo una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al sida: cumplan la promesa” (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

viernes 2 - Día Internacional contra la Discriminación
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
(trata)

"El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud ayuda a restablecer los derechos humanos y la dignidad de miles de víctimas y de sus familias concediendo subvenciones a proyectos que prestan servicios de rehabilitación. Insto a los Estados Miembros, las empresas, las fundaciones privadas y otros donantes a que aumenten sus contribuciones. Juntos podemos intensificar nuestros esfuerzos y librar al mundo de esta práctica atroz".Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, 2016

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV) Documento PDF, de 2 de diciembre de 1949).

El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos 150 000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.
La OIT ha adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso, que entró en vigor en noviembre de 2016.
La campaña 50 for Freedom tiene por objetivo persuadir al menos a 50 estados a que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso antes de 2018.

Datos y cifras
Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños. Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.
De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.
El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados. Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.
Fuente: OIT

sábado 3 - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

17 objetivos para lograr el futuro que queremos

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra en el mundo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.
La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

Iniciativas vinculadas a la Red Internacional de Inclusión Responsable, con mentoría de Orlando Terré Pacheco.
Coordinación de Sandra Vigo, Argentina 
Música, Juegos y Desarrollo. Viaje Musical por el embarazo. Gabriel Federico. Argentina. Musicoterapia
Todos hacemos Música. Ralf Niedenthal. Alemania.
Proyecto Los Tiburones del Paraná. Patricio Huerga. Argentina. 
Proyecto Somos Uno. Enmanuel y Agustin Cesano y Asociación Civil Arco Iris. Argentina 
Encontrar-Nos. Andrea Biolato- Georgina Trossero-Eleonora Cachiarelli. Hogar Granja. Argentina.
Natación Terapéutica. André Soares Trindade. Brasil, Leonardo C. Scarpato. Brasil.

Mundialmente, la ONU ha establecido que se celebre el Día Internacional del Voluntario, cada 5 de diciembre. Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha destacado que "El voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente fundamental de fortaleza, resistencia, solidaridad y cohesión social en las comunidades. Puede contribuir al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas en que se respeten la diversidad, la igualdad y la participación de todos. [...] En este Día Internacional de los Voluntarios, debemos reconocer el poder del voluntariado para promover la paz y el desarrollo en el mundo, y rendir homenaje a los millones de ciudadanos en el mundo entero que todos los días, mediante actividades pequeñas y grandes, ofrecen su tiempo, su inteligencia, su solidaridad y su creatividad para ayudar a asegurar un futuro mejor y más sostenible".

  

 

 

El Deporte como Derecho Humano - 1ª parte
Presentación del libro Democratización del Deporte, una recopilación de Pedro Tavosnanska.

Entre el 5 y 7 de Diciembre, con la presencia de Disertantes de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina se llevó a cabo el VIII Foro Mercosur Latinoamericano "Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación" y simultáneamente el II Foro Latinoamericano "Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios Indígenas".
La Apertura se realizó en el Centro Cultural Caras y Caretas, con la presencia de Fernando Lorenzo, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, de la Cancillería Argentina.

El martes 6 y miércoles 7 se trabajó en el Palacio San Martin, de la Cancilleria Argentina, para debatir temas de la Cooperación Internacional y la Integración Regional, relacionado a las Políticas Publicas del Deporte y la Educación Física, la Legislación de la Asociaciones Deportivas y los Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios.
Participan Municipios de Rosario, Merlo, y Moreno. Federación Argentina de Hockey Social, entre otros. + información


Compartimos con Leonel Pérez, presidente de la Federación de Hockey de Uruguay los preparativos del
próximo torneo en Montevideo, con la Federación de Hockey Social Argentina a cargo de Ricardo Seriaal.
Soledad y Fabiana
, coordinadoras de la Liga de Hockey Social de Florencio Varela,
se sumaron al activismo de los 16 días: BASTA con la Violencia de Género.


2ª parte - El martes 13 convocaron a las chicas y mamis de las
Las Irreversibles para charlar temas que les preocupan.

 
Nos comprometimos a acompañarlas con recursos de la Psicología Social y del Derecho Preventivo. 
Es una propuesta articulada con el programa iniciado en octubre: Por el Desarrollo Pleno de Nuestros Chicos, y complementa lo realizado en Córdoba donde los Chicos son Protagonistas

lunes 19 - El cierre de la maratón, tuvo la adhesión del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario, Santa Fe.

Exposición: Patrimonio Cultural Intangible y Derechos Humanos de la Niñez, a cargo de la Dra. Julia Rocca.

Cine-Debate: Proyección del Film "La Mosca en la Ceniza.
Tema: trata de personas, un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Esta película argentina se estrenó el 25 de marzo de 2010 en Argentina, con guión y dirección de Gabriela David y tiene como protagonistas a María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, Vera Carnevale y Dalma Maradona.

Homenaje al "Angel de la Bicicleta", citada antes.
 

 compartimos ...

 

    

  

 

Estamos concluyendo ...  (imágenes conectadas)

         



 

      

 

* abuso infantil