Los 3 ejes de 2015: Evaluación - Cambio Climático - Los 17 ODS

 
(2)  Seguimos la información al día para periodistas. Le agregamos el valor de interpretarla en contexto de los "escenarios por venir" con el aprendizaje-servicio que caracteriza esta Red.

- Congreso Proteger la Tierra, dignificar la Humanidad. Dimensiones morales del CC y el DS" - Abril 28, Vaticano.
- Declaración de líderes religiosos, políticos, de negocios, científicos y expertos en desarrollo.

       

Presentación oficial de la Encíclica Papal, en el Vaticano - Junio 18.
- Elaboración de Leonardo Boff, La Carta Magna de la Ecología Integral: grito de la Tierra-grito de los Pobres.
- Información Periodística, Elizabetta Piqué.

Primeras Jornadas sobre la Encíclica en Comisiones de Cambio Climático
de las Cámaras de Senadores y Diputados - Agosto 4 y 5

GEI - Energías renovables - Seguridad alimentaria
Gestión de riesgo de desastres y CC en América
Ordenamiento territorial - Producción Agropecuaria
Cooperación internacional para la adaptación de la agricultura al CC
Impacto climático en las economías regionales, en la agricultura y la ganadería, etc.
Organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la SAyDS, de la Nación. Participaron especialistas nacionales y extranjeros de la meteorología, docentes, comunicadores y representantes de la sociedad civil - Julio 2

Para Intendentes -Asesoría, Proyectos a medida, Articulaciones internas y externas-
- Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades, Vaticano - Julio 21.
- Cumbre de las Conciencias: líderes religiosos se reúnen en Paris - J
ulio 21.
Recursos oficiales:
- Manual Inundaciones Urbanas y CC: recomendaciones de expertos para la gestión del riesgo - Marzo 30
- Guía PNUMA para gobiernos: disociar el crecimiento económico del consumo de recursos naturales - Agosto 12
- Municipios y Cambio Climático: hacia una agenda de Paradiplomacia Ambiental.  

Documentos que la SAyDS llevará a la COP21: "Modelos Climáticos" (abril) y "3ª Comunicación sobre CC" (julio).



Para Empresarios:

- ONU pide un “verdadero" Pacto Global en el 20º Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, junio 8.

- Carta del Pacto Mundial al Papa Francisco "negocios para el bien" - Agosto 20

 Nuestros programas alineados: conozca los datos generales

  Evaluación - ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-  Cambio Climático

Aprendizaje
Servicio en Red

consultas sin compromiso  info@codigor.org

   
Perspectivas Regionales:
- Argentina, el país menos sustentable de la región sudamericana.
- Chile y Uruguay, ocupan los primeros lugares en preparación frente al CC.
 


La SAyDS presentó el documento que llevará Argentina a la COP21 de París.
julio, 2015


En el marco del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en la que trabajaron más de cien expertos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, se presentaron los estudios de adaptación, impacto y mitigación y el inventario de gases del efecto invernadero, de cara a la cumbre mundial COP a desarrollarse en diciembre en París.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, encabezó junto con titular de la OPDS y presidente del COFEMA, Hugo Bilbao, la presentación de los resultados finales del Proyecto Tercera Comunicación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se detallaron estudios de adaptación, impacto y vulnerabilidad, mitigación e inventario, como así también el informe Modelos Climáticos.
Ambos funcionarios coincidieron en destacar que Argentina está trabajando en dos líneas: mitigación y adaptabilidad, “porque el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, ya que el cambio climático golpea a los que menos posibilidades tienen”.
“El informe de Modelos Climáticos demuestra que en el país hubo un aumento de la temperatura de hasta medio grado, y en la Patagonia el incremento de la temperatura media fue mayor llegado a superar el 1°C, esto influyó como en el caso de los incendios forestales en Chubut y en las inundaciones en el centro del país”, puntualizó el titular de Ambiente Sergio Lorusso.
En el marco de la presentación, que se realizó en un hotel del centro porteño, el Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, explicó que los resultados de la Tercera Comunicación Nacional será el documento que se presentará en la COP21 de París 2015.

Por la tarde, el Director del Proyecto, Daniel Calabrese, presentó los resultados de la Tercera Comunicación; Carolina Vera y Vicente Barros expusieron sobre el Estudio Cambio Climático Observado y Proyectado en Argentina, elaborado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera; los resultados de los estudios de Impacto, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, fueron exhibidos por Ana Carolina Herrero y María Cecilia Boudin, y acerca del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y Mitigación del Cambio Climático se hicieron cargo Sebastián Galbusera y María Sol Aliano.
sic Fuente: Futuro Sustentable
Nota - Para interesados en estos insumos principales para la COP21 sugerimos la información oficial -desde aquí-

 

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), o COP21, que se celebrará desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en Paris-Le Bourget-Paris, congregará aproximadamente 40.000 participantes - delegados que representarán a cada país, observadores, miembros de la sociedad civil.

Contiene las expectativas de ser una de las mayores conferencias climáticas jamás organizada, con una preparación en casi todos los países, convocando a actores de todos los sectores.

Francia tiene que cumplir dos obligaciones como país anfitrión de la conferencia: deberá recibir a los participantes con las mejores condiciones de trabajo, transporte y alojamiento; al presidir la conferencia, debe facilitar el debate entre los países y asegurar un funcionamiento transparente e incluyente del proceso de negociación.

Lo que está en juego es importante: se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar / acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

A tal efecto, el futuro acuerdo deberá tratar, de modo equilibrado, sobre la mitigación - es decir, esfuerzos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C - y sobre la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes. Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y las capacidades de cada país. Por último, el acuerdo entrará en vigor a partir de 2020 y deberá ser duradero, para permitir una transformación a largo plazo. Para la adaptación

Además, cada país deberá publicar, lo antes posible y antes de la COP21, una contribución nacional donde presente sus esfuerzos nacionales. Este tipo de ejercicio constituye una gran novedad en las negociaciones climáticas internacionales, y Francia se ha comprometido a ayudar a algunos países que tengan dificultades para preparar su contribución, con el fin de que cada uno pueda presentar, en función de su situación, una contribución nacional que concuerde con la lucha universal contra el cambio climático. En vísperas de la Conferencia de París, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas publicará una síntesis de dichas contribuciones, lo que permitirá observar el efecto acumulado de todos los esfuerzos. Para la INDC (Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional)

Otro objetivo esencial de Paris 2015, es la movilización de 100.000 millones de dólares al año por parte de los países desarrollados, de fuentes públicas y privadas, a partir de 2020. Este compromiso, formulado en Copenhague, deberá permitir a los países en desarrollo luchar contra el cambio climático, al tiempo que se favorece un desarrollo sostenible y justo. Parte de estos fondos transitarán por el Fondo Verde para el Clima, cuya primera capitalización ha alcanzado 10.200 millones de dólares, cantidad a la que Francia ha contribuido con casi 1.000 millones. En general, la Conferencia de París deberá enviar a los actores económicos y financieros las indicaciones necesarias para que reorienten sus inversiones, de modo que comience la transición hacia economías bajas en carbono. Para la financiación

Por último, se están desarrollando actualmente numerosas iniciativas por numerosos actores no gubernamentales: ayuntamientos, regiones, empresas, asociaciones, es lo que se ha denominado, la Agenda de las soluciones*. Desde la cumbre de Nueva York de septiembre de 2014, está cobrando importancia una dinámica positiva de aplicación de acciones concretas, intercambios de buenas prácticas y transferencia de conocimientos. Este conjunto de soluciones complementará los compromisos de los Estados, enviará un mensaje de oportunidades económicas y sociales y contribuirá así a reforzar la ambición de cada uno.
*o "La Agenda de Acción Lima-París"
Fuente: web
cop21.gouv.fr


sic Fuente ArGlobedia.com                          compartimos los avances junto a CONEXCIóNCOP

 
Argentina entre los países menos sustentables de la región sudamericana, 24 julio, 2015

El pasado 25 de mayo se realizó en Sevilla, España, el ‘Segundo Congreso Internacional de Construcción Sostenible’ donde fueron invitados alrededor de 60 científicos internacionales de Argentina, México, Ecuador, Chile, Portugal, Italia, China, Polonia y España.
Durante la triple jornada se expusieron ideas sobre cómo mejorar la eficiencia energética a un coste óptimo y se presentaron trabajos. En ese marco, Jorge Daniel Czajkowski, arquitecto argentino especialista en la temática, debatió y participó con 3 trabajos, uno de ellos fue reconocido con el primer premio.
El socio de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), en conversación con energia estrategica.com, cuenta que su experiencia en España fue “gratificante”. Consultado sobre la actualidad argentina en materia de construcciones sustentables, el experto considera que “estamos muy atrasados” no sólo con respecto al mundo sino a la región.
Explica que según el ranking latinoamericano creado por la prestigiosa entidad internacional Green Building Council, que contempla el sistema de certificación estadounidense ‘Leed’ (la cual para Czajkowski, por más que se trate de uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial no es muy exigente, ya que sólo la mitad de sus ecopuntos refieren a eficiencia energética), el primer lugar lo ocupa Chile, el segundo Brasil, el tercero México y la “Argentina está llegando al piso” del ranking. “Somos el país que tiene la gente mejor formada pero el más atrasado; el problema es político”, se lamenta el profesional.
Cuenta que se han intentado varios esfuerzos por hacer del país una plaza sustentable pero todos han sido frustrados. Sólo la localidad santafecina de Rosario ha podido establecer una legislación (Ordenanza N° 8757) en ese sentido, que si bien no es muy rigurosa es la más seria de las que están reglamentadas.
Asimismo observa que mientras países impulsan políticas como las de etiquetados energéticos para inmuebles, en Argentina predomina un criterio de construcción donde no se tienen en cuenta medidas sostenibles. “En España, la persona que va a alquilar o comprar un inmueble, una de las primeras cosas que hace es tener en cuenta el etiquetado del inmueble y elige en función de eso”, indica Czajkowski.
Es decir, se certifican inmuebles teniendo en cuenta condiciones como el aislamiento térmico de la envolvente, la orientación de la ventilación, la incorporación de sistemas pasivos para aprovechar el sol, entre muchas otras cuestiones. A saber, alrededor de un 60 por ciento de la energía que consume un hogar gira en torno a su climatización.
Más aún, el experto considera que “es irracional y antieconómico invertir inclusive en energías renovables si el edificio es energéticamente ineficiente”.
sic Fuente: Futuro Sustentable
 
“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”, dijo. “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”. sic