Trazabilidad en proceso - seguimiento online


Donación en marco del Programa de RSE contratado por ABBVIE Argentina SRL

La descripción corresponde al retiro de la 1ª parte, realizado el martes 24 de enero, 2017.
El total del vaciamiento convenido, se completará en dos fechas próximas: 14/2 y 7/3.
Referente por ABBVIE -empresa donante- Arq. Adriana Della Rocca

Responsables por AREABIS  - ONG destinataria Stock donado - retiro alfombras

Datos generales: Se registraron las ART de los 7 colaboradores y los seguros de los 2 vehículos.
Transportes - Se utilizó un camión (semi, cubierto) provisto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por gestión de la Lic. Susana Arranz de Finger, Directora Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Gobierno PBA. También se contrató un utilitario para transportar la carga desde la cochera.

Personal - Se contó con 1 asistente para el camión, 2 profesionales para el desarme previo de los muebles, que luego se sumaron a los 2 auxiliares para cubrir el trayecto montacarga-utilitario-camión.

Descripción del Procedimiento

El retiro se hizo desde el Edificio Laminar Plaza, Puerto Madero. Dirección: Ing Butty 240 - Piso 13.
Entre las 19 y 23 horas.

Para facilitar la distribución de los muebles en el montacarga, se hizo un desarme previo
de
los escritorios y guardados con estantes sueltos, que se acopiaron en el piso a desocupar.

Se contrató una Fiorino cubierta -modelo utilitario- para cubrir la distancia entre la cochera (subsuelo) y el camión (estacionado a media cuadra del edificio) resolviendo la complejidad de subir la rampa y atravesar el largo acceso lateral.

Se completó la carga de acuerdo a la capacidad prevista y se terminó el vaciamiento planificado a las 23 horas. 

Un emergente - El viernes 27 se informó que había 158 m2 de alfombra en paneles de 60 cm2 para retirar en forma inmediata. Se tomó contacto con Gustavo Posteraro, Gerente de Grupos Comunitarios del Gobierno de la C.A.B.A. para ratificar la necesidad manifiesta en septiembre pasado, en una donación anterior.
Entonces se agregó como destinataria, a la
Asociación Civil Grupo Comunitario y Educativo Rayito de Sol, a cargo de
Blanca Alvarez. Brinda asistencia alimentaria a 380 personas de bajos recursos en el Bajo Flores. Está ubicado en la calle Mariano Acosta 3674, Barrio Soldati. Las alfombras le permitirán cubrir el 80% de piso del local en construcción.

Los paneles se bajaron desde el piso 13 hasta el subsuelo. Luego se acercaron hasta la Ford F100, que debió estacionar en la playa trasera del edificio, porque la caja superaba la altura máxima de 2,10 de la cochera.
Colaboraron:
en el transporte Miguel Bernal y cuatro voluntarios del comedor, Cesar Soto, Luis Arturo Indaruca Garay, Roberto Fernandez, y Federico Alvarez.

El stock donado
1 mueble biblioteca abierta - 2 muebles guardado enchapado en cerezo con estantes regulables.
2 escritorios con apéndice circular, con cajonera fija de 3 cajones -modelo Directivos.
3 escritorios con cajonera fija de 3 cajones, en melamina blanca -modelo Gerencial.
8 escritorios (laminado plástico blanco) con cajonera fija de 3 cajones, con paneles entretelados -modelo Operativo-
6 muebles guardado - 1 caja de acrílicos y alfombras

Nota - estas imágenes se tomaron como muestra para armar los próximos.

Fundación El Otro - ONG intermediaria de la donación en curso

Se eligió como destinataria intermedia (consignataria) una entidad que desarrolla fortalecimiento institucional de ONGs  ya que oportunamente lleva el registro de las necesidades reales de 400. Alternativa que permite evaluar y luego derivar el total de la donación, de acuerdo al stock a completarse en los dos próximas retiros, 14/2 y 7/3.
No obstante, se ha previsto comenzar el armado de los muebles recibidos en la próxima entrega de febrero y entregarlos  en forma inmediata. Se estima que la asignación total estará para mediados de marzo y se remitirá el informe respectivo.

  www.fundacionelotro.org.ar

Fundación El Otro se propone participar en la instalación de la equidad en la sociedad mediante la promoción desde la sociedad civil de la participación ciudadana en los asuntos públicos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y mediante la contribución al logro de la sustentabilidad.

SUSTENTABILIDAD - Con el propósito de contribuir a la reducción de los impactos negativos en la sociedad y el ambiente, trabajamos con el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones relacionadas con los derechos humanos, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible orientadas a: la creación de contenidos temáticos para la participación en procesos nacionales, regionales e internacionales, el diseño, desarrollo y evaluación de programas de acción y de instrumentos de rendición de cuentas, la implementación de procesos de debida diligencia en cadenas de valor.

DESARROLLO LOCAL - Con el propósito de contribuir al desarrollo local con una mirada de sustentabilidad trabajamos en investigaciones sobre las formas organizativas que adopta el desarrollo en contextos de pobreza. Desde la convicción de que es necesario para la sociedad introducir cambios estructurales en las cadenas de valor que hilvanan los procesos que van desde la producción hasta el consumo de bienes y servicios, procuramos incidir a través de acciones de sensibilización, capacitación y concientización en las políticas públicas.

CIUDADANÍA - Con la intención de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos y el ejercicio de los derechos ciudadanos trabajamos con el Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones relacionadas con en el empoderamiento y recuperación de grupos en situaciones de vulnerabilidad social, orientadas a: el diseño, desarrollo y evaluación de mecanismos de información y consulta, el desarrollo de herramientas de acceso a la información, el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y capacitación.
 

       Responsables: Programa de RSE - Area Bis


Proceso de Vaciamiento y Traslado
Legales: Aniceto Sanabria
Supervisión General: Laura Lanzillotta
Desarme
profesional: Cristian Cortés y Jorge Contreras

Proceso de Donación
Coordinación: Marita Copes, Código R

Modalidad descripta en el video

Trazabilidad: Resumen Ejecutivo
Informe final, 20-25/3   

Información Institucional

El Programa RSE de Area Bis es una iniciativa alineada al modelo de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el propósito de crear valor para la compañía -desde adentro hacia fuera- en los procesos de: destino responsable del mobiliario que ya no se utilizará, y de contribución con la sociedad en su conjunto, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con misiones de asistencia directa a grupos vulnerables.
Comprende una donación (en general) precedida por un acuerdo de venta con una propuesta estratégica y operativa a favor de la triple línea de valor: económico, social y ambiental, conforme a las normas ISO 26.000, y al principio de materialidad de la GRI, en caso de rendir un Reporte o Balance Social.


www.areabis.com.ar

Código R interviene en la etapa post venta, aportando el ordenamiento de entidades por sector social y el relevamiento de déficits que ha venido registrando desde 2006, como red dedicada a los nudos críticos de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable. Gestiona la trazabilidad de la donación, articulando la selección de los destinatarios receptores y el core-business de la compañía donante, formulando alternativas para la generación de valor en las dimensiones de Capital Humano y Social. Ha creado el Nodo Ayní para dar a la donación un mayor impacto sustentable.
 

Cómo continuar junto a las OSC destinatarias
y reformular las donaciones con sentido a largo plazo.

El Nodo Ayní (en quechua "reciprocidad") está integrado por entidades destinatarias de ayudas vinculantes de empresas y gobiernos (donaciones, subsidios, auspicios, etc.) con el sentido de comunidad alineada al modelo colaborativo. Se inició en septiembre de 2016 con eje en 20 Centros Comunitarios que brindan asistencia alimentaria a 6.000 personas diariamente; y se reforzó con la donación a la Federación de Hockey Social con alcance a 50 localidades del país, en noviembre último. 

El Nodo Ayní articula con el Programa Código ODS y el Proyecto A 17 (ampliación desde la imagen)

 

Responsable de

DNI es 93991288. Irá con un vehículo dominio UXF 697.
Chofer, Miguel Bernal, Acompañantes, Cesar Soto, Luis Arturo Indaruca Garay, Roberto Fernadez,
comiantea Ford F100, dominio UXF 697.