Espacio dedicado al proceso nacional hacia la COP 21 de Paris

 

El “Debate Ciudadano” es un ejercicio mundial de deliberación ciudadana que se llevó a cabo el 6 de junio de 2015.
En Argentina se realizó en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Convocados - Conclusiones parciales

  Conclusiones Finales -5 de agosto de 2015-

Datos Vinculados:
Informe "
Energías Renovables y Empleo - Revisión Anual 2015" // Argentina presentó documentos que llevará a la COP21
Noticias sobre Eficiencias y Energías Renovables, RAMCC

Nuestras Iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Debate Ciudadano Planetario sobre Clima y Energía

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático fue seleccionada como socia nacional para desarrollar la mayor consulta ciudadana mundial sobre las políticas de cambio climático y energía. De la propuesta también participó la Embajada de Francia en Argentina.
La RAMCC es socia regional del proyecto “World Wide Views on Climate and Energy”, impulsado por la Fundación del Consejo Danés de Tecnología, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Nacional para el Debate Público, y cuenta con el apoyo del Gobierno francés, anfitrión de la XXI Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP 21) en diciembre.
La COP es una asociación de todos los países que son Partes en la Convención. Es la encargada de mantener los esfuerzos internacionales por resolver, articular y crear mecanismos para lograr la mitigación y adaptación al CC.

El “Debate Ciudadano” es un ejercicio global de deliberación ciudadana con desarrollo en 80 países el 6 de junio de 2015.
Se seleccionaron 100 personas representativas de la diversidad nacional, mayores de 18 años, habitantes de diferentes partes del país, provenientes de centros urbanos y del ámbito rural. También se previó que el grupo estuviera conformado por personas de diferente nivel educativo: estudiantes universitarios, terciarios, egresados y con estudio de posgrado. Se convocaron empresarios, emprendedores, trabajadores del sector público y privado, desocupados, como así también miembros de organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos y étnicos, entre otros.
Como el “Debate Ciudadano” busca conocer el pensamiento de los ciudadanos no involucrados directamente con la temática, se contó con organizaciones vinculadas a la temática ambiental, pero no con insumos principales de trabajo centrados en temas climáticos o de energía. Lo mismo rigió para el ámbito gubernamental.

Conclusiones
Ciudadanos argentinos debatieron sobre cambio climático, energía y negociaciones climáticas.
El pasado sábado 6 de junio en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, más de 80 ciudadanos argentinos participaron del Debate Ciudadano Planetario sobre Clima y Energía promovido por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Embajada de Francia en Argentina y la Fundación del Consejo Danés de Tecnología.
Así mismo el debate cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Nacional para el Debate Público, y cuenta con el apoyo del Gobierno francés, anfitrión de la XXI Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP 21) en el mes de diciembre.
En el debate participaron estudiantes, docentes, profesionales, empleados estatales, autoridades públicas, jubilados, gente de diversas profesiones como bancarias, emprendedoras, asesoras etc. En cuanto a representación nacional hubo ciudadanos de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Formosa, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.
Todos los participantes realizaron 5 debates y 5 votaciones que permitieron conocer la posición de los ciudadanos argentinos ante diferentes temáticas internacionales vinculado a las negociaciones climáticas, las energías renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero y la importancia de la mitigación y adaptación a la problemática.

En este marco presentamos las principales conclusiones que surgieron en los debates:
Al 95% de los ciudadanos argentinos le preocupa mucho el cambio climático.
El 78% piensa que las medidas de lucha contra el cambio climático representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El 86% considera que debería ser prioridad en la lucha contra el cambio climático tanto la adaptación como la mitigación.
El 79% de los ciudadanos cree que es urgente que en la Cumbre de París los países tomen las decisiones necesarias para que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los 2°C.
El 75% de los argentinos cree que hacer frente al cambio climático es una responsabilidad global.
El 60% de los ciudadanos cree que para reducir las emisiones de GEI sería necesario subvencionar a las energías renovables.
El 40% de los participantes consideró que las soluciones e implementaciones más eficaces se dan en el ámbito local.
Un 75% vio relevante impulsar un programa educativo sobre cambio climático para reducir las emisiones de GEI.
Un 91% cree que en Argentina el cambio climático no es una prioridad nacional, pero consideran necesario que lo sea.
El 97% de los ciudadanos cree que Argentina debe tomar rápidamente medidas para reducir sus emisiones de GEI.
El 91% de los participantes cree necesario que los gobiernos locales y las ciudades tengan acceso al financiamiento otorgado por el Fondo Verde para el Clima.

La actividad duró todo el día y para el cierre dirigieron unas palabras a los ciudadanos el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa y el Secretario Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, abogando por que estos resultados permitan conocer la realidad Argentina en el mundo y que las posiciones ciudadanas de los más de 80 países participantes del Debate lleguen a la COP 21 y sean bien recepcionadas por los Estados Nacionales y la Cumbre.

Para conocer todos los resultados tanto nacionales como globales podrás ingresar en el siguiente link: http://climateandenergy.wwviews.org/results/
sic Fuente: RAMCC




El 79% de los ciudadanos del mundo está "muy preocupado" por los efectos del cambio climático ... pero menos de la mitad apoya un impuesto al carbono para disminuir las emisiones, según un sondeo realizado en decenas de países.

La consulta, llevada a cabo el sábado en 79 países de forma simultánea, es el mayor esfuerzo hasta la fecha para conocer la opinión de la población mundial sobre este asunto. Los resultados fueron publicados el domingo en la web de la iniciativa llamada "World Wide Views on Climate and Energy" ("Opiniones de todo el mundo sobre el clima y la energía").
La semana que viene serán entregados a los negociadores en la reunión prevista en Bonn (Alemania) preparatoria de la gran conferencia de la ONU a final de año en París, donde los países deben firmar un acuerdo mundial para hacer retroceder el calentamiento global.
Las respuestas al cuestionario muestran que el 71% de los 10.000 participantes creen que el proceso negociador de la ONU no ha sido suficiente para abordar el cambio climático.
Un 19% de los encuestados dicen estar "moderadamente preocupados" sobre los efectos del cambio climático y menos del 2% no lo están en absoluto.
El 63% considera que el acuerdo de París debería "hacer todo lo que se necesite" para lograr el objetivo de Naciones Unidas: limitar el calentamiento a dos grados centígrados por encima de la temperatura de la era preindustrial.
Cuando se trata de tomar medidas prácticas, en cambio, las respuestas son más matizadas. Solo el 16% apoya la introducción de una tasa al carbono para todos los países y el 42% para todos los países, pero con mayores costes para quienes no reduzcan. Un 30% de los encuestados se muestra a favor de un impuesto ligado al nivel de desarrollo del país.
Solo uno de cada diez está en contra de cualquier tipo de tasa, considerada como la mejor medida para invertir la tendencia de emisiones actual.
De Brasil a Japón, pasando por Senegal y China, los organizadores de la encuesta llevaron a cabo un centenar de debates con gente de 79 países.
"Espero que los responsables encuentren en esta iniciativa un eco de las preocupaciones, esperanzas y aspiraciones de los ciudadanos sobre el tipo de planeta que quieren para sí mismos y para sus hijos, dijo el sábado Christiana Figueres, directora ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático.
sic Fuente: BioBioChile - Enviado por RAMCC

 

El Informe "Energías Renovables y Empleo - Revisión Anual 2015"

El reciente informe de IRENA estima que el empleo en la industria de renovables aumentó en más de un millón de ocupados en el último año. El empleo en la industria de la energía renovable aumentó en más de un millón de empleos en el último año, suponiendo un incremento del 18 % respecto de los 6,5 millones del año pasado.
Proporciona por primera vez una estimación global del número de puestos de trabajo en las grandes hidroeléctricas, con una estimación conservadora de 1,5 millones de puestos de trabajo directos adicionales en todo el mundo.
"La energía renovable sigue afirmándose como gran generadora de empleo global, generando fuertes beneficios económicos y sociales en todo el mundo", dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "Este incremento está siendo impulsado, en parte, por la disminución en los costos de las tecnologías de energía renovable,que a su vez crea más puestos de trabajo en instalación, operación y mantenimiento. Esperamos que esta tendencia alcista continúey que sigan fortaleciéndose los negocios en energías renovables ". -info completa desde aquí-


 

Espacio en preparación: Aportes post Debate Ciudadano  //   Información + Compromisos en marcha ...

Acorde al "Aprendizaje-Servicio" que consigna el nuevo paradigma educativo para el Desarrollo Sostenible, abrimos un nuevo espacio colectivo para continuar elaborando el espectro del Cambio Climático, según la diversidad de perspectivas que se involucran. Con los objetivos de facilitar Información + Compromisos que caracterizan la misión de Código R, compartimos las invitaciones iniciales a quienes participaron en esta actividad:

Integrantes de la Mesa Nº 8 (que ocupamos) 
Yésica Lencina
-estudiante Ecología de la UNG Sarmiento-
Juan Cruz Cabrera
-Banco Provincia, Microcréditos y Empresas B- Azul van don Selar, estudiante de Psicología, UM Rosario-
Ariel Araujo -Coordinador del Centro Mocoví "Ialek Lav´a"-
Nicolás Caravaca -RAMCC-
Hilda Puccio -Investigaciones Turismo, UN de Morón-
Manuela Ruiz Díaz -Parque Tecnológico y UN de Misiones-
Ester Fandiño -Concejal de San Isidro-
Carmos Amánquez y Ricardo Bertolino -moderador de la mesa y titular de la RAMCC, respectivamente.

Dos activos integrantes de la RAMCC
En contexto de la implementación desde la gestión pública que procura el Programa de Articulaciones Sustentables -PAS- invitamos al Arq. Mariano Ledesma responsable del ordenamiento territorial de las sierras y políticas públicas en el área ambiental del Municipio de Juana Koslay, primer municipio en adoptar (en 2012) el Código Ambiental como herramienta jurídica, en la Provincia de San Luis.
Nuestra expectativa se basa en combinar pautas afines o complementarias para el Nodo Cuyano, en etapa inicial, con sede en San Francisco del Monte de Oro, a cargo de las Fundaciones Yanantín y Colectivo Cultural.


También convocamos a Orlando Costa en virtud de sus antecedentes como universitario, legislador y titular del Municipio de Bragado, Provincia. de Buenos Aires. Actualmente dirige la Cátedra Libre "Municipios Sustentables en la Universidad Nacional de La Plata". Nos hicimos eco de uno de sus aportes, sobre "El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, tiene este año especial significación ..." -al artículo completo aquí-.

Como responsable de Código R, hago público el compromiso de ordenar el contenido que recibamos.
Desde ya, muchas gracias. Marita Copes 
mcopes@codigor.org

  Nuestras Propuestas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

   

La actividad en imágenes, en la Galería de la RAMCC -desde la imagen-

   
   

La Cumbre de las Conciencias en París  21 de julio.

Diplomáticos/ Encuentro en Paris con vistas a la COP21 de diciembre.
-
organizado por Nicolas Hulot, exanimador de tv y enviado del presidente de Francia-

Personalidades del mundo espera que los diplomáticos acuerden.
Unas cuarenta personalidades religiosas y morales se reunieron este martes en París en una "cumbre de las conciencias sobre el clima" mientras que en el frente diplomático hubo avances significativos de cara a un acuerdo global a fin de año.
Faltando cuatro meses para la crucial conferencia COP21 sobre el clima en París, la cita fue convocada tras constatar "que la crisis climática no sólo se reduce a sus dimensiones científica, tecnológica económica y política" sino que se trata de una "crisis de sentido", señaló el presidente francés François Hollande.
"Why do I care" (porqué me importa) fue el eslógan de esta "cumbre" a la que asistieron entre otros el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el pionero del microcrédito en Bangladesh y premio Nobel de la paz en 2006 Muhamad Yunus, y el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, que ayudó a organizar el evento a través de su red R20, transmitió por su parte un mensaje de video.
Todas estas personalidades "se reunieron para enviar un solo mensaje: hay que llegar a un acuerdo en París en la conferencia sobre el clima. No es una cuestión de jefes de Estado o Gobierno, sino de todos los habitantes del planeta", destacó François Hollande.
El acontecimiento fue organizado por iniciativa del exanimador de televisión Nicolas Hulot, gran defensor del medio ambiente y enviado especial de Hollande para la protección del planeta. "La crisis climática es la injusticia suprema", dijo Hulot a los participantes, en referencia a las poblaciones víctimas de los cambios climáticos, que pueden estar en competencia por el acceso al agua u obligados a abandonar sus hogares.
Lo que estará en juego en París "es la paz o el conflicto, y vamos a escoger la paz", proclamó Hulot.
sic Fuente: El Tribuno

- - -  "En París está en juego paz o conflicto, y vamos a escoger paz". 21 de julio de 2015.
Líderes religiosos, para salvar el planeta

La iniciativa "Green faith in action" pretende que las ciudades de peregrinación de todas las religiones sean sobrias en materia de carbono, Representantes indígenas hacia la cumbre COP 21 París.
De Arnold Schwarzenegger al patriarca ortodoxo Bartolomé, pasando por sabios asiáticos, indios de la Amazonía y filósofos occidentales: unas cuarenta autoridades políticas, religiosas y morales se reunieron este martes en París en una "cumbre de las conciencias sobre el clima".
Faltando cuatro meses para la crucial conferencia COP21 sobre el clima en París, la cita fue convocada tras constatar "que la crisis climática, y en sentido más amplio la ecológica, no solo se reduce a sus dimensiones científica, tecnológica, económica y política" sino que se trata de una "crisis de sentido", señaló el presidenta francés François Hollande.
El clima: "why do I care" (porqué me importa) es el eslógan de esta "cumbre" a la que asisten entre otros el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el pionero del microicrédito en Bangladesh y premio Nobel de la paz en 2006 Muhamad Yunus, y el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, que ayudó a organizar el evento a través de su red R20, transmitió por su parte un mensaje de video.
Todas estas personalidades "se reunieron para enviar un solo mensaje: hay que llegar a un acuerdo en París en la conferencia sobre el clima. No es una cuestión de jefes de Estado o Gobierno, sino de todos los habitantes del planeta", destacó François Hollande.
El acontecimiento fue organizado por iniciativa del ex animador de televisión Nicolas Hulot, gran defensor del medio ambiente y enviado especial de Hollande para la protección del planeta. "La crisis climática es la injusticia suprema", dijo Hulot a los participantes, en referencia a las poblaciones víctimas de los cambios climáticos, que pueden estar en competencia por el acceso al agua u obligados a abandonar sus hogares.
Lo que estará en juego en París "es la paz o el conflicto, y vamos a escoger la paz", proclamó, bajo una lluvia de aplausos.

Evitar el fracaso de Copenhague
La próxima conferencia sobre el clima reunirá bajo la égida de la ONU a sus 195 países miembros, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París.
La comunidad internacional se fijó como objetivo limitar a 2ºC el alza de las temperaturas generada por las emisiones de gas con efecto invernadero, o en su defecto provocar un impacto grave e irreversible para el planeta.
Al mismo tiempo, también en París, representantes de unos cuarenta países, incluyendo unos treinta ministros, participaron en una sesión de negociaciones informales a puerta cerrada para intentar allanar las diferencias y facilitar la conclusión de un acuerdo en diciembre.
Reunidos desde el lunes, intentan llegar a soluciones de compromiso sobre dos cuestiones mayores: el objetivo del futuro acuerdo (limitar el alza de la temperatura global a 2ºC o 1,5ºC) y el reparto de esfuerzos entre países desarrollados y en desarrollo.
El objetivo es implicar a los políticos con la suficiente anticipación como para evitar un fracaso como el de Copenhague en 2009, en que los jefes de Estado intervinieron a último momento.

En la cumbre de las conciencias hablaron jefes religiosos. El cardenal de Ghana Peter Turkson, presidente del consejo pontificio Justicia y Paz, probable representante del Papa en la COP21, llamó a tomar el "camino difícil" de un "cambio de trayectoria".
En la misma línea, el patriarca ecuménico Bartolomé, que ejerce una autoridad honorífica sobre todos los ortodoxos, destacó que "nuestra responsabilidad está a la altura de la emergencia".
Los participantes de la cumbre se disponían a emitir un "llamado a las conciencias" dirigido a cada jefe de delegación participante en la COP21.
La jornada fue además ocasión de lanzar la iniciativa "Green faith in action", que apunta a hacer que "las ciudades de peregrinación de todas las obediencias religiosas y espirituales sean sobrias en materia de carbono y resilientes a los cambios climáticos". Se trata de La Meca (Arabia Saudí), Tuba (Senegal), Lurdes (Francia), Fátima (Portugal), Amritsar y Benarés (India). (RD/Agencias)
sic Fuente: Periodista Digital.com

   

 

 

 

 

Código Ambiental