22 de Marzo -  Día Internacional del Agua

 

Jornada de Acción
sobre el Ambiente

Para Jóvenes y Entidades del Partido de Moreno
Pcia. de Buenos Aires

Los Recursos Hídricos Transfronterizos
El Día Mundial del Agua 2009, puso énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidos.

La Asamblea General de Naciones Unidas, declaró Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo de cada año desde 1993, en resolución 47/193, 22/12/1992. Esta fecha debe servir para recordar que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre el uso indebido que estamos haciendo, se puede mitigar y aportar alguna forma de soluciones ...

 
b r e v e s   datos  y   primeras  fotos   . . .  

El domingo 22 de marzo, se profundizó la problemática del Agua, en el marco de una Jornada sobre el Ambiente, a orillas del río Reconquista, con un final a toda murga.  El Camping Cascallares fue el escenario elegido para una actividad que reunió a un grupo de asociaciones civiles del Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

En la apertura la
Analista Rosa Marconi Sec. de la Asociación Civil “Salvemos la Tierra” y funcionaria del Área de Educación Ambiental de la Municipalidad de Moreno, manifestó "agradezco la participación de las asociaciones presentes y esperamos en esta jornada poder compartir y brindar información que nos permita fortalecer los objetivos de nuestro trabajo comunitario" y “no nos olvidemos todos tenemos derecho al agua potable”.de la actividad, estuvo a cargo de D.G.P. Rosa E. Marconi,


La primera exposición abordó la "Captación de aguas, Acuíferos de la zona y Contaminantes del agua, realizada por el
Lic. en Ciencias Ambientales, Martín Scorini, funcionario de la misma área municipal.

Luego, el Dr. Diego Saiz,  Vicepte. de Asoc. Civil “Salvemos la Tierra”, Secretario de Asoc. Civil APRANI y funcionario del Dpto. de Zoonosis de la Municipalidad de Moreno, se refirió a las "Enfermedades trans-mitidas por el agua".
 

La riqueza de los espacios de preguntas estuvo marcada por una diversidad de inquietudes personales, con problemas comunes a todos los vecinos.

Liliana Martucci, urbanista e integrante del capítulo local de Espacio Agua, aportó la mayor cantidad de preguntas, con el propósito de aclarar cada uno de los temas tratados.

Sobre el mediodía, en el entretiempo del "a punto" de los choripanes, los participantes pudieron optar por un breve picadito de pelotas, recorrer las instalaciones del camping y disfrutar el sol o la sombra del sector parquizado frente al río.



Después del almuerzo, el organizador y responsable de la jornada, D.G.P. Ricardo Serial, Presidente de la Asociación Deportiva, Social y Cultural, Defensores Cruce Castelar y de la Federación Sociedades de Fomento del Partido de Moreno, invitó a la dueña de casa, Lic. Mónica Gutiérrez, a iniciar la segunda parte de la jornada. Ella manifestó su incondicional apoyo a esta actividad que propone "un tema tan importante como es el Agua en la actualidad" y su predisposición a "alentar a las instituciones que trabajan con tanto esfuerzo y compromiso en nuestra zona".

La última exposición trató la "Responsabilidad por el Agua" y las iniciativas en el mundo, con desarrollos en Argentina.
Marita Copes, Directora de Código R y miembro del Movimiento Internacional Agua y Juventud, resumió una investigación sobre este tema y dio datos generales del trabajo en Responsabilidad Social con distintas organizaciones civiles, públicas y empresas, que viene desarrollando en los últimos tres años.

Entre las más recientes, destacó "El Acuerdo Ciudadano por la Tierra" mostrando un video institucional.
Al respecto,
Serial acotó "que en Moreno se ha logrado el primer puesto sobre los resultados nacionales" y compartió sus expectativas en el reconocimiento oficial para emprender una Capacitación de Promotores Ambientales, que permita consolidar esta posición de privilegio, conseguida a "puro pulmón".

Instituciones presentes: Sociedad de Fomento Moreno 2000 Sur, Asociación Fomentista y Deportiva Moreno 2000 Norte, Asociación Civil Casa Blanca, Asociación de Fomento Santa Rosa, Comunidad Indígena Tupi Guaraní (CTEL V), Espacio AGua, Sociedad de Fomento Namuncurá CTEL V)

En el cierre,
Rosa Marconi agradeció las colaboraciones recibidas: a los propietarios de Distribuidora Martínez (foto) la donación de gaseosas y golosinas; al Concejal Jorge Mendieta el almuerzo y los micros.

Y ... se culminó con el Centro de Murga “Los Reyes de Villanueva” de la "Asociación Defensores Cruce Castelar".

Sesenta jóvenes y niños, desfilaron a través de la calle principal del camping.

Alternaron destrezas, solos y en grupos; de acrobacias y percusión.

Fueron aplaudidos por todos los participantes y por la "gente del camping" como se denomina a los clientes residentes de los fines de semana. Hasta una de ellos, dejó la pileta para sumarse al entusiasmo de los chicos.

La tarde a pleno sol, el ritmo y el calor de la jornada, desde estas primeras imágenes . . .  

 

 

  Organizaron

   Colaboraron


de Moreno


En
Camping Cascallares
La Reja, Moreno Pcia. Buenos Aires
www.campingcascallares.com.ar

 

subir