Día Universal del Niño en UPF

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Lucila Sio, Paola Bravo,
Fernando Ojeda.

Plataforma Infancia Argentina, lanzamiento de GES

“El Día Universal del Niño está dedicado a promover el bienestar y los derechos humanos de los niños del mundo, especialmente los que sufren los efectos de la pobreza, los conflictos armados, la discriminación y la explotación. Se celebra cada 20 de noviembre, conmemorando el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1989 adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy reafirmamos nuestra obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los niños puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.
Este año, deseo hacer hincapié en la importancia de asegurar que los compromisos contraídos por la comunidad internacional con los niños del mundo se extienden a un grupo de niños que a menudo queda en el olvido o no se suele tener en cuenta: el de los que están privados de su libertad."
Ban Ki-moon, Secretario General de ONU, 2015 // mensaje completo

UPF Argentina adhirió al Día Universal del Niño 2015 con un encuentro realizado el 19 de noviembre en la Embajada para la Paz (Buenos Aires), donde expuso sobre la temática Marita Copes, especialista en responsabilidad social y desarrollo sostenible; y la educadora en valores Rosetta Conti. Sus conceptos dieron lugar al intercambio y reflexiones de una variada gama de representantes de organizaciones de la sociedad civil, sobre la protección de los derechos del niño, las responsabilidades de los padres, el rol actual de la familia y la escuela en vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fijados en septiembre por la ONU.

Marita Copes, Directora de Código R, reseñó el contexto de los Derechos del Niño desde la Declaración de 1959, la Convención aprobada en 1989 y la Ley
26.061 argentina que en 2005 alude a niñas, niños y adolescentes. Luego actualizó las iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria en Infancia (RSE-I), solicitada por UNICEF para promover a los niños como destinatarios de los Programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con recursos en forma de guías y manuales, para instrumentarlas en políticas sociales públicas y privadas. Finalmente dio cuenta del Programa ENAS que desarrolla Código R desde 2013, centrado en la identificación de las diferencias por edad y género, con enfoque preventivo en las diversas problemáticas que alcanza la protección de los derechos generalizados hasta los 18 años. Mencionó la asociación que tienen dicho programa y RAENAS, la Red Argentina del ENAS, con la adhesión al Día Internacional de la Niña que coordinan para Argentina (también desde 2013).

Rosetta Conti, Presidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial - Capítulo argentino, reflexionó desde el corazón sobre las responsabilidades de los padres al traer un nuevo ser a este mundo, que implica atención no sólo en lo material, sino también en lo emocional para su desarrollo físico y espiritual. Sobre reparar en las formas de violentarlos cuando se les enseñan modismos, que naturalizan palabras vulgares o nocivas; cuando se comparte todo, sin evaluar si "eso" le hará bien; cuando presencian que papá y mamá pelean o discuten. Planteó la falta de tiempo para escucharlos, de comprender sus miedos y responder a sus curiosidades. Instancias para preservar la raíz de valores y sentimientos que les ayuden a cultivar el buen carácter y sus propias responsabilidades. De cómo vivir una cultura de paz en un medio agresivo o violento.

El intercambio con los participantes, comenzó con las presentaciones personales, las misiones y expectativas de las instituciones. Luego, refrigerio de por medio, se abordaron cuestiones sobre cómo revertir los indicadores aún desfavorables y pendientes de las Metas de Desarrollo del Milenio (2000-2015). Qué prioridades observar en la transición hacia la sostenibilidad que han establecido los 17 objetivos para 2030. Qué valores y acciones poner en acción para el desarrollo integral de los niños y los adolescentes. Cuáles son los desafíos para padres, educadores, organizaciones, gobiernos y empresas. Cuáles son los cambios a instrumentar aquí y ahora, conceptuales y de actitudes. Cómo se relacionan la cultura de paz, el nuevo paradigma de la educación y la neurociencia.
Elaboraciones que en la extensa reunión, tuvieron aportes de cuatro integrantes de Código R y RAENAS (1). La complejidad de los temas dejó evidenciado la necesidad de renovar compromisos y un trabajo interconectado.

La apertura institucional estuvo a cargo de Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, quien presentó un video de la misión e iniciativas de la UPF. Mientras que al final se compartió un video de la realidad que viven miles de niños huérfanos y abandonados bajo los efectos de la guerra (Siria: los niños de la guerra). En línea con lo que expresaba uno de los párrafos del Mensaje de la ONU para la fecha compartido al inicio del encuentro: Esta celebración también tiene lugar tras la histórica aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que puede señalar el camino hacia sociedades pacíficas, prósperas e incluyentes para todos. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -
ODS- dependerá fundamentalmente de que se llegue a los niños más vulnerables.

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(1) Mencionaron su participación en los aportes afines del Informe
ENAS:
Exequiel Alagastino (Club de la Colina) 1, Mónica Arias (Liderazgo y Neurociencia) 2, Valeria Gudiño (TICs en prevención del perfil NiNi) 3 y Nelson Bustos (Transitar -Educación Vial y Discapacidad) 4.
Accesos online: al Informe completo   al Foro

Fotos: Exequiel Alagastino, Sic Socine y UPF

 

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En la primera infancia es fundamental el desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente en la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.
Si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Por ello, es preciso crear condiciones de posibilidad para que las niñas y los niños en la primera infancia, especialmente los que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos, procesos y posibilidades de desarrollo humano.
El lanzamiento se realizó en AMIA, Ciudad A. de Buenos Aires - info 

Plataforma Infancia Argentina

Será el proyecto insignia de ASOCIACION CIVIL GESTION EDUCATIVA Y SOCIAL que, fiel a su Misión Institucional y consciente que los desafíos sociales actuales requieren la cooperación activa de todos los actores sociales, la construcción participativa de pensamiento estratégico y la elaboración de políticas públicas, ha decidido generar un Espacio Virtual de reflexión, discusión, formación, intercambio de experiencias exitosas y elaboración de propuestas, que represente un aporte a la construcción de una sociedad que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos, sociales, políticos, culturales y económicos de toda la sociedad, especialmente de aquellos que hoy se encuentran vulnerados en sus derechos.
Este espacio virtual busca constituirse, también, como una Red de Organizaciones (públicas / privadas) del orden nacional e internacional, que en forma sinérgica interactúen y establezcan lazos de cooperación en pos del cumplimiento efectivo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Por último, reconociendo que el espacio virtual es una ámbito ideal desde donde los niños, niñas y adolescentes interactúan, este espacio virtual también será un lugar donde la infancia pueda tener un lugar de participación protagónico, escuchando sus experiencias, fomentando los intercambios de ideas y de propuestas, elaborando en forma conjunta acciones en beneficio de sus intereses.

     Sus Objetivos:

  • Sensibilizar y Concientizar a la sociedad en el conocimiento, respeto y defensa de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

  • Promover, incentivar y facilitar el diálogo, la colaboración y la participación entre organismos públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado, vinculados con la infancia y la aplicación de sus derechos.
    Impulsar las políticas públicas generales y sectoriales que promuevan el cumplimiento efectivo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes especialmente de aquellos niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad individual o social.

  • Promocionar la participación y el asociacionismo de niños, niñas y adolescentes

  • Denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de la infancia por parte de las instituciones públicas, del sector privado o de los particulares.

  • Defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres, en especial de los niños y de las niñas y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, edad, cultura o religión, y el respeto a la diversidad, a través de programas, proyectos y acciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

     Se estructurará en 5 Ejes de trabajo:

  • Políticas Públicas sobre Infancia (del orden local, nacional, regional e internacional). Este eje buscará también establecer un espacio de seguimiento de la implementación de la legislación sobre infancia y la situación general y particular de los niños, niñas y adolescentes.

  • Sensibilización y Concientización de la Sociedad a través de campañas, información, videos, documentales, etc.
    Servicios a través de Documentos, Libros, Programas, Banco de Experiencias, Asesoramiento, Formación y Capacitación, etc.

  • Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de foros infantiles, literatura, intercambios, documentos, videos, documentales, etc.

  • Cooperación, estableciendo redes de cooperación, favoreciendo el trabajo en red, generación de un banco de espacios de voluntarios y profesionales, prácticas de intercambio, etc.

  • La Plataforma se ira conformando con la adhesión de Organizaciones que trabajan temáticas vinculadas a la infancia y profesionales, voluntarios y personas interesadas y/o comprometidas con los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes se constituirán como asociados de la Plataforma, constituyendo de esta forma una Red.

    Organizaciones que quieran sumarse al proyecto, solicitar CARTA DE ADHESION a: rzanfardini@ges.org.ar
    Más información en la web
    http://ges.org.ar/plataforma-primera-infancia-argentina/