Abrimos esta sección para reunir ideas, propuestas, recursos materiales y no materiales, libros, artículos, eventos, campañas, todo lo que pudiera contribuir a la Cultura y Educación para la Paz.
Con más intenciones que pretensiones, procuramos ir sumando en estos 100 días, alternativas que inspiren ALGO que nos permita operar en las diferencias y complementos en lo que pensamos, sentimos y hacemos ...

   D e s t i n a t a r i o s - Organizaciones que reconocen a Embajadores de Paz, Voluntarios, Mensajeros y Misioneros de Paz, Organizaciones Sociales, Entidades Públicas y Privadas con Buenas Prácticas en Sustentabilidad y RSE

Apoyamos estos 100 Días por la Paz en un programa de radio con el "espíritu scout" -siempre listo- para contribuir al bien común, y un galardón originado en Argentina, con un plan de alcance internacional, que comienza en Italia, como primer destino en el continente europeo ... 

   

promo
semanal

(conexiones al programa desde las flechas)

  • Resumen del ciclo radial, con Shirley Pagalday (Intendencia de Colonia, Uruguay) en saludo virtual.
  • Resumen del Nodo Colombia (varias entrevistas)
  • Cooperación Internacional y la Plataforma ODS
    con Juliana Catania, Directora Adjunta de la RACI  
  • OSC como brazos del Estado, con Carlos March
    de la Confederación de la Sociedad Civil y AVINA 
     
  • Educación para la Convivencia con
    Carla Tonella, Directora Ejecutiva de FEPAIS.
  • Salvemos la Vida en la Tierra con Educación Ecoética, y eSa -expoSalud y ambiente, dos propuestas del Prof. Sabomir y Gustavo Biagiotti
  • Derechos Humanos y los Desafíos para la Paz,
    con la Dra. Laura Navarro
  • Proyecto Colaborativo: Jóvenes y Ambiente,
    con Marta Lescano, Presidente de FEPAIS
  • Educación y Límites de Adultos Susana Ochetto 
  • Cultura de Paz, con Silvia Musselli
  • Bulling, con Susana Ochetto

Programa en marco de los 100 días por la Paz


Conducen Marita Copes y Exe Alagastino

 

Como facilitadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible partimos desde el ODS 16 -la Paz- una de las cinco áreas que los constituyen.  

Datos, Metas. Por qué es importante ...
 


Tuti Forlan comenta ....

                  

     


Aportes para la Paz ... 
Nota: el orden de los aportes conectados NO significa relevancia.

    Nuestra gota en el mar.  Un hogar para todos, Himno de Carlos Varga (UPF Argentina)
    Diccionario de la Paz, para sanar nuestro lenguaje desde la palabra.
    ODS 16. Promoción de sus consignas. Caso: Consejo Escolar de Colonia, Uruguay.
    Madre Teresa de Calcuta: a 20 años de su fallecimiento.
    1% para la Paz -iniciativa mundial-
    Proceso de Paz de Colombia en la agenda mundial ...
    Lectura diaria. Niños uruguayos leen cada día en sus colegios "Poemas por la Paz".
    La Agricultura y la Paz.
    Semana por la Paz 30 años - Acuerdo de Paz, Oportunidades y Desafíos. Colombia
    Mimos para tus Ojos.
    Educación para la Paz en
marco de la sostenibilidad hacia 2030
    Angus Deaton, economía para el pueblo.
    Muhamed Yunus, microcrédito con preferencia para las mujeres.
    Ruta de la Paz 2017 "Argentina unida y solidaria".UPF, 27/8/2017
    UBUNTU, término y regla ética sudafricana
    Mottainai, término budista utilizado por Japón para promover las 3 R
    Eslabones de la Cadena de la Paz, Centro de Formación en Derechos Humanos
    Desafíos para la Construcción de la Paz, 20/10
    Por qué el ODS 16 s relevante para las Empresas.
 

 

El Fondo ODS (SDG Fund) presentó una investigación que examina cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16 (paz, justicia e instituciones fuertes) es relevante para el sector privado. Ofrece perspectivas sobre el vínculo entre la paz y la agenda corporativa de desarrollo .

Las empresas pueden jugar un papel fundamental para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, no solo previniendo la corrupción, sino creando condiciones que lleven a una toma de decisiones inclusiva y mejoren el estado de derecho, dijo el informe publicado por el Fondo de Objetivos de Desarrollo (Fondo ODS).

El informe "Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas" contó con la colaboración del Grupo Asesor del Sector Privado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y con el apoyo jurídico especializado de la firma de abogados McDermott Will & Emery.

El informe sirve como una guía práctica para compartir las mejores prácticas del sector privado en la incorporación del ODS 16 en la planificación empresarial. Muestra cómo un marco legal efectivo puede ayudar al sector privado a construir confianza con el público y la sociedad civil, y detalla el papel de las empresas en la creación de condiciones que mejorarían áreas como la responsabilidad social corporativa, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad.

El informe incluye ilustraciones de historias de éxito y estudios de casos de todo el mundo. Por ejemplo, presenta iniciativas nacionales que han contribuido a combatir la corrupción en diferentes contextos, como Camboya, Líbano, Zambia, Uzbekistán, India y Reino Unido. Las empresas del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS también están trabajando para prevenir la corrupción mediante el establecimiento de una política de tolerancia cero y la implementación de un sistema de notificación de posibles infracciones de cumplimiento. También presenta casos de empresas líderes en Colombia que están colaborando para integrar a miles de pequeños agricultores en áreas de alto conflicto en su cadena de suministro a fin de ayudar a crear empleos y apoyar los esfuerzos de reconciliación.

"Si bien la noción de paz y justicia es compleja, este informe profundiza al examinar el importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho", dijo Paloma Duran, directora del Fondo SDG. "Muestra que las empresas tienen un papel vital en la promoción de la estabilidad en los países donde trabajan, así como en la mejora de las condiciones necesarias para construir instituciones y comunidades más sólidas".

Una de las principales conclusiones del informe es que el sector privado tiende a ver el ODS 16 principalmente en el ámbito de los actores gubernamentales, o como una preocupación relacionada principalmente con las áreas de conflicto. Por lo tanto, el informe observa la necesidad de identificar puntos focales para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16. Las empresas que respaldan el ODS 16 a menudo se enfocan en prevenir la corrupción y eliminar comportamientos corporativos que pueden tener resultados negativos en la paz. Pero el sector privado también debe apoyar y habilitar las condiciones que permitan la adopción de decisiones inclusivas, fomentar la oposición abierta a la corrupción y mejorar el apoyo al estado de derecho.

El informe también examina la experiencia única del Fondo ODS trabajando con el sector privado como socio en varios países, incluidos Colombia, Bangladesh, Costa de Marfil, territorio palestino ocupado y Sierra Leona, donde las alianzas estratégicas han sido eficaces para estabilizar las comunidades a través del trabajo creación y actividades generadoras de ingresos para jóvenes y mujeres.

Para obtener más información y vincular el informe, haga clic aquí.
 
   

anticipos en facebook - comentarios en breve

En lo personal, sumaré los desafíos que nos esperan, desde hacer visibles las víctimas y circunstancias que a veces no reconocemos, hasta preguntarnos asertivamente "qué depende de nosotros y qué, de los otros" como "Eslabones de la Cadena de la Paz" ... De qué hablamos al hablar de vulnerabilidades en cuestiones de Género, Edad y Hábitat. De impactos frente al Cambio Climático y el Efecto de la Economía en la Dignidad Humana. De salto cualitativo y valor agregado en el fortalecimiento de Organizaciones Sociales para contribuir a la Inclusión y a las Prácticas Justas que consigna el Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 16 ... En síntesis, se trata de "No aceptar lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.” (Bertolt Brecht)

Articulación con la campaña Mujer visión 2030

 

Mujer y Paz
en Colombia

Aporte de Fundación de la Mano Contigo

video GB

   
   
Premio "Eslabón en la Cadena de la Paz" -

Es un galardón que otorga el Centro de Formación en Derechos Humanos con sede en la Ciudad de Lanús, fundado y dirigido por el Dr. Rubén Orlando Contreras, a su vez Vice-Presidente del Capítulo Argentino de la Fundación de Derechos Humanos Proyecto Vida, Comisionado General en Derechos Humanos y Director de la Comisión de Estudios. Y por la Dra. Laura Mónica Navarro, Fiscal de Derechos Humanos, Presidente de la Oficina de la Ciudad de Lanus. Ambos crearon y registraron este título con la finalidad de entregarlo todos los años, el 10 de diciembre "Día de los Derechos Humanos", en Argentina y en países donde el organismo tenga referentes.

Propósitos. Promover, a través de los Derechos Humanos, la Paz Mundial partiendo de programas educativos de diferentes áreas: cursos específicos, seminarios, publicaciones, conferencias y congresos.
Apoyar a los diferentes hombres y mujeres de fe, a las ONG, centros educativos y culturales, a lograr desarrollar proyectos que deforma interdisciplinaria logren aunar criterios para dar respuesta a los problemas locales, de nivel nacional e internacional.

El lineamiento básico del organismo es "La Paz nace a partir del momento que aprendemos a vivir, teniendo en cuenta el bien de los demás, de allí vivir sabiendo el concepto de "Amarás a tu Prójimo, como a ti mismos".

Eslabón en la Cadena de la Paz. La designación, nació el 10 de diciembre de 2016 en Argentina.
Es un emblema que se entrega a personalidades cuya vocación es trabajar en beneficio de los demás ...
ES "Eslabón en la Cadena de la Paz":

  • una persona que toma posición en beneficios de otros, acorde a los principios que mujeres y hombres en los distintos períodos de la historia de la humanidad han determinado como cimientos para una sociedad más justa y comprometida con el prójimo
  • alguien que ha establecido espiritualmente una familia con sólidos lazos de hermandad
  • quien desarrolla en su ámbito, una tarea concreta que nos ayudará a superar todo tipo de barreras de: raza, nacionalidad, color, idioma, cultural, clase social o religión.

Eslabón en la Cadena de la Paz "visión 2030" ...  Ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad, la designación de las personas e instituciones como "Eslabones en la Cadena de la Paz" se apoya  en las tres consignas del Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 16: Inclusión, Prácticas Justas e Instituciones Sólidas.

  • Alcance Nacional (iniciada 10/12/2016) Implementación junto a Instituciones de Paz en Argentina.
  • Alcance Internacional - (a partir el 25 de noviembre pmo.) Presentación en el Parlamento Europeo. Se ha anticipado la designación de tres de Activistas de los Derechos de las Mujeres, que recibirán el premio en el Día de la No Violencia Contra la Mujer, en Milán.

Procurando responder a los imperativos mundiales de la Agenda 2030 se está trabajando para identificar a referentes del premio también en Latinoamérica y Caribe.

 

 

 
Mottainai nos da la posibilidad de significar todos los matices de reducir, reutilizar, reciclar y respeto. Cuando conocí la palabra, decidí promoverla globalmente", pronunció Wangari Muta Maathai al recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Es una activista política, en ecología y derechos femeninos, nacida en Kenia. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". (www.greenbeltmovement.org) Fue la primera mujer africana en recibir este galardón. Fundó el Movimiento Cinturón Verde, (en 1977) una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.


Aportes de Saturnino Herrero Mitjans, para el ciclo Código S, 2009

 

 
Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas.
La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa y se la considera un concepto africano tradicional.

"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos." Desmond Tutu.1
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:
  • Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales​".
  • Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.

Esta idea de "humanidad" (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu​".
Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

 
   
Ruta de la Paz 2017 "Argentina unida y solidaria".UPF, 27 de agosto de 2017, web  
La Peace Road (Ruta de la Paz) es una iniciativa global de paz que busca conectar a todos los pueblos del mundo. Promueve la resolución pacífica de conflictos, el acercamiento de etnias y naciones, y el entendimiento de culturas y religiones. Propicia más cooperación Norte-Sur y Oriente-Occidente, y un mayor compromiso de la comunidad internacional para solucionar problemáticas locales y mundiales.
Incluye la reunificación pacífica de Corea y la instalación de la quinta sede de la ONU en Asia.
Proyecta la Carretera Internacional de Paz, con nuevas rutas y caminos, que permitan viajar por tierra desde el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hasta Santiago de Chile, vinculando a Corea y Japón a través de un túnel y a EEUU-Rusia con un puente-túnel en el Estrecho de Bering.
A tal fin se realizan encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas, etc., con los lemas “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.
 
 

 
Muhammad Yunus impulsor del microcrédito para las mujeres.  

Creó el Banco Grameen con objetivos de lograr una economía justa para las clases pobres. "No se puede utilizar la metodología que sirve a los ricos para servir a los pobres, porque no funciona. Para hacerlo se necesita una metodología diferente ... Nuestra banca se basa en la confianza. No en las garantías. El Banco Grameen pertenece a los prestatarios. No sólo presta dinero a los pobres sino que también es propiedad de los pobres ... no son sólo pobres, sino mujeres pobres (pág. 13)

De profesión banquero y economista de Bangladés, desarrolló el concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas económicamente pobres que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
En particular, es uno de los mentores y referentes en los pilares del patrón socioproductivo.
 

 

 
Nobel 2015 para Angus Deaton, economista que acercó la economía al pueblo.  

Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Deaton enriqueció esa comprensión. Academia Sueca.

Le dieron el Nobel a un economista que se dedicó a estudiar y medir la pobreza para erradicarla. El profesor escocés Angus Deaton investigó los estándares de vida y la pobreza en países en desarrollo, e identificó los impuestos que afectan a las clases más bajas.
Al anunciar al nuevo Premio Nobel de Economía, la Real Academia Sueca de las Ciencias fue clara: el economista escocés Angus Deaton mereció el título por su trabajo que gira principalmente alrededor de tres cuestiones claves: ¿cómo se distribuyen los gastos de los consumidores entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? y ¿cómo se puede mejor la medición y el análisis del bienestar y la pobreza?
Las investigaciones de Deaton, "al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo. Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton enriqueció esa comprensión", según el jurado de los Premios Nobel.
Además, Deaton fue un catedrático de gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles son los grupos sociales afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.
Y fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo. De hecho, durante toda la década del 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos; y midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo con esta metodología. Asimismo, y en relación a bienestar y pobreza, la obra del escocés destaca "cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica".

Tras conocer que ganó el premio, Deaton habló con el jurado de la Academia sueca y se refirió a la crisis de refugiados: "La lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados. Sin embargo, ello llevará mucho tiempo. Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas desean una vida mejor".
Consultado sobre su metodología de trabajo, el economista explicó: "Colecté un montón de información a lo largo de mis años de estudio pero en su mayoría me apoyé en la data recolectada por otra gente, particularmente oficiales de estadísticas alrededor de todo el mundo. Ellos son los grandes héroes; hicieron un trabajo magnifico, especialmente los oficiales de países pobres, que trabajaron en circunstancias muy difíciles".

Con su obra, Deaton también logró relacionar las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.
Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.
Este aporte se convirtió en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA, puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.
Sobre el ahorro y los gastos agregados, Deaton demostró con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.
sic Fuente: La Nación, 12 de octubre, 2015
 

 

 

El nuevo paradigma educativo trazado en marco de la sostenibilidad hacia 2030 ...

 

Educación para la Paz, un desafío complejo y urgente ...
El nuevo paradigma educativo trazado en marco de la sostenibilidad hacia 2030 -ODS- nos antepone al análisis de:
- la educación como herramienta de transformación y los educadores con roles y funciones autogestivas,
- los tomadores de decisión y su incidencia en los cambios y demandas latentes,
- las políticas ed
ucativas actualizadas acorde a las realidades locales (nacionales y universales).

La Paz desde la condición de "responsables" de la calidad de vida en la Tierra, nos remite a tres dimensiones:
- las posibilidades del hacer voluntario centrado en las personas y circunstancias vulnerables (de diversa índoles y grados)
- las capacidades como agentes de cambio, en las funciones de facilitar las resoluciones (obstáculos, dificultades), y los vínculos entre las personas (familia, comunidad, país, planeta), 
las obligaciones y deberes éticos que los operadores comunitarios puedan alinear a la incidencia colaborativa, como lo más adecuado ante el "alerta sobre los riesgos de los seres vivos en el planeta".

¿Se trata de Vocación o de  Decisión?
Nuestro punto de partida ha sido autoevaluar la vocación "personal y profesional" con la cuestión general:
¿Qué depende de nosotros y qué de los otros, ante la Paz? 
¿Para qué facilitar la reflexión en temas sociales, económicos, ambientales y tecnológicos, a largo plazo?

Aplicando la enmienda de "hacernos cargo" que consigna la Responsabilidad Social hemos trazado un trípode constituido por: 1) P las palabras que bajen la línea de las directrices; 2) S el sentido a largo plazo; y 3) I  las diversas interpretaciones según el lugar desde donde se esté ubicado, aquí solemos alternar la E (para implicar los efectos de los resultados interpretados). Tres componentes que configuran.
- el modelo (de qué hablamos cuando hablamos de ....)   
- la matriz (cómo generamos recursos -sustentabilidad-; como gestionar relaciones que nos den apoyo -sostenibilidad-)
- el modo operativo (validar las distintas interpretaciones, comprendiendo que son legítimas según el lugar de ubicación; incorporar la estimación de los residuales sobre los entornos más cercanos). Componentes del Método PSI evaluados en los talleres de Código R, desde 2007, con bases del método heurístico (buscar, encontrar, con el sentido de "eureka").

¿Qué implican la Prevención y la Mediación? 
Entendiendo que es un tema para profesionales del Derecho, por el momento dejamos esta cuestión abierta ...

¿Por qué hablamos de complejidad, mejor dicho "interpretación compleja"?
Resumiendo los puntos anteriores, podemos concluir en la Paz como prioridad de la Humanidad ...
Pero, es preciso reconocer que entraña una interpretación tan relativa, como diferente y legítima: desde lo teórico e ideológico hasta la intervención institucional y sistémica. La cuestión es  ¿qué es primero: la Cultura de Paz o la Educación para la Paz? 
Como constructo 
social, transita desde la paz interior sobre "lo que hacemos a conciencia" o las "reacciones ante lo que nos pasa" hasta la fortaleza personal (de aprendizajes y resiliencias); con los diversos encuadres que le dan un determinado sentido (vinculado a nuestro registro vivencial) ...


 

 

Mimos para tus Ojos, en Colonia, Uruguay. Sus creadoras, Lia Dollinger y Beatriz Moraca -Educadoras para la Paz-  

"Mimos para tus ojos" está creado desde el corazón y su función es inspirar al otro, niños, jóvenes, docentes y artistas, a realizar un Mandala, que luego ubicamos en Centros de Salud Pediátricos, para dar luz y color a pasillos y demás sectores, a veces transitados solo por la angustia, temor y dolor.
"Mimos para tus ojos" propone extender esta iluminación desde Argentina al mundo.

Sus creadoras, Lia Dollinger y Beatriz Moraca -Educadoras para la Paz- y fundadoras de "Juntos construyendo puentes" entregaron 6 Mandalas, en la Sala de Pediatría del Hospital de Colonia. Fueron hechos por alumnos del Jardín de Infanties Grillito y el 918 del Partido de Merlo, Pcia. de Buenos Aires. Las técnicas: pintura con acrílico; collage de papel y corchos reciclados.

 

 
Semana por la Paz, 30 años - La implementación del acuerdo de paz, oportunidades y desafíos. Colombia  

La implementación del acuerdo de paz, oportunidades y desafíos. Bogotá, agosto 29 de 2017.
El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) a través de su Programa de Incidencia ha realizado un seguimiento al desarrollo normativo de la implementación del acuerdo de paz con el propósito de socializar con el país y las comunidades con las que trabaja en el territorio, los avances en la implementación de cada punto del acuerdo así como las oportunidades y desafíos que esta implementación representa.

Este seguimiento se ha recopilado en un documento de trabajo denominado La implementación del acuerdo de paz: oportunidades y desafíos, el cual hace un balance de las iniciativas legislativas aprobadas, por aprobar y en trámite, en el marco de los instrumentos jurídicos establecidos por el Acto Legislativo 01 de 2016: el mecanismo legislativo de vía rápida o fast track y las facultades extraordinarias otorgadas al presidente de la república por seis meses para expedir decretos con fuerza de ley.

El documento se divide en tres secciones y analiza los primeros seis meses de la implementación del acuerdo de paz, desde que se firmó en noviembre de 2016 hasta junio de 2017. La primera presenta una contextualización de la implementación del acuerdo de paz desarrollando las principales dificultades a las que se ha visto enfrentado el proceso.

La segunda aborda cada uno de los ámbitos desde los cuales el Gobierno ha encaminado la implementación, haciendo un análisis desde la llegada de las FARC a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos transitorios de normalización (PTN) hasta el desarrollo normativo alcanzado en cada punto acordado y la implementación a nivel territorial. Por último, se concluye que, a pesar de los avances y los logros hasta la fecha, aún no se puede afirmar que Colombia sea un caso exitoso ni que se esté plenamente en un periodo de posconflicto.

Para llegar a esto, aún persisten desafíos como lograr un diálogo exitoso con la guerrilla del ELN, desarrollar una estrategia fuerte para luchar con el rápido crecimiento de nuevas estructuras criminales y la grave situación que se está viviendo con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos; igualmente, resultados palpables en la construcción de una sociedad más equitativa y en donde se garantizan y respetan los derechos humanos. pdf del documento en pdf.
Fuente: Caritas Colombiana.
 

 

 
9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura.  Es un día en que se realiza un homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

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Origen. Data del período neolítico. Los primeros cereales cultivados fueron el trigo y la cebada. Desde ese momento la agricultura ha tenido una gran evolución tecnológica gracias a la introducción de la maquinaria.

¿Qué se hace? Es un día de homenaje para las personas que se dedican a cultivar y a arar sus tierras para ofrecer a la ciudadanía el mejor producto posible, los agricultores. En algunos lugares se realizan diversos actos en los que se analizan los cambios producidos en la agricultura gracias a la utilización de la maquinaria para realizar las labores propias de cada una de las cosechas.
Se suelen realizar conferencias en las que se exponen las dificultades a las que se exponen los agricultores de hoy en día: plagas, terremotos, lluvias, granizo, etc., así como su posible evitación. En muchos casos todos estos hechos atmosféricos pueden ser la ruina para los agricultores ya que en cuestión de segundos pueden estropear la cosecha de todo un año o bajar la calidad del producto. Por ello también se suelen analizar estas situaciones para pedir ayudas a los estados por si llegasen a ocurrir unos de estos fenómenos.

La agricultura existe desde el periodo del neolítico. Los primeros cultivos que se dieron fueron los de trigo y cebada, pasando posteriormente al cuidado de una gran variedad de plantas que llegan hasta nuestros días. Antiguamente eran labores realizadas por las familias las cuales asimismo se abastecían de sus propios productos. A lo largo de los años y sobre todo en la edad media se instauran nuevas formas de producción así como pequeñas innovaciones, que llegaron a causar un gran crecimiento de las cosechas tanto en la calidad como en la variedad de productos.
Actualmente los agricultores cuentan con una gran diversidad de maquinaria que les facilita todas las tareas de labranza así como su recogida. Todas estos medios han facilitado que un mismo campo pueda producir más que cuando el trabajo era totalmente manual, y de este modo poder dar de comer a más familias.
El cuidado del campo, las semillas, los controles que se realizan al estado de la tierra han contribuido de forma notable al gran aumento de las cosechas por unidad de superficie. Siendo muy evidentes las diferencias existentes entre los países pobres a los países ricos, donde la innovación y tecnología es escasa.
La Agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización de los recursos naturales, es decir, los propios de la naturaleza, sin usar productos químicos. De este modo es posible obtener productos más naturales, sin estar presente ningún agente químico. Para ello se llevarán a cabo métodos sobre todo preventivos, mediante técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo de las plantas.

El Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario en Argentina, honor a la primera colonia agrícola de Santa Fe.
Fuente: diade
 

 

 

En lnstitutos Educativos de Uruguay, leen cada día "Poemas por la Paz".

 
La nota corresponde a Verónica Bianchi citando un envío que hiciera Nelli Edhit González Acosta, poeta integrante de Cien Poetas Por la Paz.
Señala que los niños son Facundo Lorenzo Ceriotti Mathieu, uruguayo, tiene nueve años vive en el departamento de Paysandú, Uruguay. Cursa 4to Año en el Instituto Integral Mafalda.
Pia Yamile González Soria
(su sobrina) vive en la Barra de Maldonado, Uruguay.
Nelli suele dar charlas en las escuelas llevando el  mensaje de la institución.

video en facebook
(conectado desde la imagen).

 

 

 

El proceso de Paz de Colombia está en la agenda mundial ...

 

(acceso a la información desde la imagen)
 
 

 
1% PARA LA PAZ es un proyecto de gran escala, para la prevención y disminución de la violencia en todos los niveles.  
Los Seres Humanos gastamos anualmente U$ 1.700.000.000.000 en el tratamiento violento de los conflictos (seguridad y guerras). ¿Qué sucederá si invertimos 1% PARA LA PAZ en un mega CROWDFUNDING PARA LA PAZ para financiar proyectos de INNOVACIÓN PARA LAPAZ?
Con U$ 17.000.000.000 anuales, podríamos invertir U$ 7.083.333 MENSUALES en Educación para la Cultura de Paz en 200 países y territorios del mundo.
O sea, que con un poco más de U$2 anuales por Ser Humano (7.000.000.000 x 2 = 14.000.000.000) podríamos ampliar y acelerar el proceso de enseñar y practicar los principios y valores que sustentan el Derecho Universal a la Paz.

Los grandes avances de la Humanidad fueron primero desafiadoras Utopías Éticas. El fin de la esclavitud y la independencia de las naciones, son algunos ejemplos recientes.
La Humanidad acumuló suficiente conocimiento para poder pasar en el Siglo 21 del tratamiento violento de los conflictos, a la plena resolución pacífica de los mismo.
Podemos evitar mucho sufrimiento usando el Conocimiento y Sabiduría disponible, en la cantidad e intensidad necesaria, y evitar grandes tensiones y conflictos, si aprendemos a convivir y compartir.
Pequeños grupos financiados y organizados adecuadamente, causaron un deterioro mundial de gran magnitud, desde el 11 de septiembre de 2001.
A partir del 2016, con el financiamiento y organización adecuadas, por ejemplo, los más de 70.000.000 de Pacifistas y Educadores para la Cultura de Paz, que firmaron en todo el mundo el Manifiesto 2000 de la UNESCO, realizarán plenamente con el 1% PARA LA PAZ sus proyectos y programas educativos de promoción de la paz, para la prevención y disminución de la violencia a nivel local, nacional y mundial.  web

 
 

 
 Madre Teresa de Calcuta: 20 años de su fallecimiento ...  

Agnes Gonxha Bojaxhiu, también conocida como Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopie, hoy capital de Macedonia, y murió el 5 de septiembre de 1997, en India. Hoy se cumplen 20 años de su fallecimiento. Como monja católica fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950, donde ayudó durante más de cuatro décadas a pobres y enfermos. Fue canonizada por el papa Francisco en 2016. El 11 de diciembre de 1979 recibió el Nobel de la Paz por sus tareas humanitarias.

 
   

 
  Adhesión a la campaña “100 días por la Paz” - Caso: Consejo Escolar de Colonia, Uruguay.  

La propuesta relaciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- designados por Naciones Unidas, en 2015.
En particular, focaliza el ODS 16 y sus tres consignas: la Inclusión, las Prácticas Justas y las Instituciones fuertes.

E n     S í n t e s i s :

Texto oficial del ODS 16. Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.
Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y redundan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial. Propone:

  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  • Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en todo el mundo.

  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
    Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

  • Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
    Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
    Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Luego de una reunión previa con Luz Santos, Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Colonia, y Cristina Bernardi, Jefa de Departamento, se dejó en Mesa de Entrada del Consejo Escolar la invitación a adherir a la campaña, el 24 de agosto ppdo.

 

De la carta presentada (conectada desde el pdf) destacamos
... En este contexto, convocamos a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Colonia, en marco de la Educación en Valores, a elevar institucionalmente la sugerencia de motivar expresiones artísticas y culturales que representen los mandatos consignados, con la intención de sumar a fin de año la adhesión al Día de los Derechos Humanos ... Alcance Social. La convocatoria se realiza en escuelas primarias y secundarias; organizaciones sociales y empresas con interés en alinearse a la RSE y a los ODS. La muestra de los aportes y adhesiones, tendrá el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

Origen. "100 días por la Paz" es una propuesta de la Red Código R, original de Argentina, con interacciones iniciales en Uruguay y Colombia. En articulación con La Cumparsita por la Paz complementa la celebración de los 100 años de la Cumparsita (19 de abril) aunando el reconocimiento del tango “Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad” (UNESCO, 2009), y la intención del “abrazo y entenderse”, dos gestos que caracterizan este género musical, inserto en todas las culturas del mundo.

Breves. La Cumparsita por la Paz

En Buenos Aires, se presentó el 22 de abril pdo. en el Hipódromo Argentino de Palermo. El festejo de los 100 años del tango más popular del mundo, combinó 5 carreras alusivas (en la pista), una Mesa de Notables y muestra artística en el Salón Oval de la entidad hípica.
En Colonia del Sacramento, Uruguay, se asoció al 192° aniversario del Día de la Independencia, el 25 de agosto, con una carrera alusiva. Hubo  actividades complementarias, en el Consulado Argentino (Taller sobre "la Inclusión Laboral y Empoderamiento de la Mujer); en el Hospital de Colonia (entrega de 6 mandalas para la Sala de Pediatría).
En Colombia. Se dejó un anticipo en Bogotá y Bucaramanga con entrega de la propuesta al Director de Cultura del Municipio Floridablanca (Alcaldía del Dpto. de Santander) en marco de una Tertulia de la Música Rioplatense que se realizó el 11 de agosto.
Nota final - Se expone este caso como idea general a adaptar según el contexto y entorno que se alcance.

 
   

día 2

  Diccionario de la Paz ... para todos los espacios de la vida pública y privada.

   
     

Propuestas y Acciones Educativas y Culturales,
para construir la Paz y
sanar nuestro lenguaje
desde la Palabra"

día 1

   Nosotros y la Cultura de Paz: "nuestra gota en el mar"

  "Un hogar para todos" es un himno interreligioso e intercultural, con autoría de Carlos Varga que se presentó en marco de Naciones Unidas para la Paz, el 21 de septiembre de 2016.

 

 

 

 

Centramos en el amor, el cultivo de 11 cualidades humanas como formas de cambio que nos ayuden a preservar la calidad de vida y el hábitat de nuestro Planeta. Creemos que es el  cambio, no el amor, lo que hace avanzar al mundo. El amor en todas sus formas y en cada una de nuestras relaciones manifiesta cómo estamos habitándolo. Y que sólo nuestro compromio -hacer voluntario "con promesa"- a largo plazo, conjuga lo individual en función de las comunidades a las que se pertenecemos.

 

 

En marco de una Cultura de Paz ... cuestionamos el valor de los "resultados" representados por mediciones -de un momento y contexto- con interpretaciones (relativas) legítimas pero muchas veces distintas, de acuerdo al lugar donde se esté ubicado. Y proponemos poner en valor al "efecto" para capitalizar los residuales que impactan en los entornos de influencia, de toda acción o programa realizado. Estamos investigando los avances en el método y las herramientas más adecuadas.

Educación para la Paz, un desafío complejo y urgente ...
El nuevo paradigma educativo trazado en marco de la sostenibilidad hacia 2030 -ODS- nos antepone al análisis de:
- la educación como herramienta de transformación y los educadores con roles y funciones autogestivas,
- los tomadores de decisión y su capacidad de incidir en los cambios y demandas latentes,
- las políticas ed
ucativas actualizadas acorde a las realidades locales (nacionales y universales).

La Paz desde la inalienable condición de "responsables" de la calidad de vida en la Tierra, nos remite a tres dimensiones:
- las posibilidades del hacer voluntario centrado en las personas y circunstancias vulnerables (de diversa índoles y grados)
- las capacidades como agentes de cambio, en las funciones de facilitar las resoluciones (obstáculos, dificultades), y los vínculos entre las personas (familia, comunidad, país, planeta),
-
las obligaciones y deberes éticos que los operadores comunitarios puedan alinear a la incidencia colaborativa, como lo más adecuado ante el "alerta sobre los riesgos de los seres vivos en el planeta".

¿Se trata de Vocación o de  Decisión? Nuestro punto de partida ha sido autoevaluar la vocación "personal y profesional" con la cuestión general: ¿Qué depende de nosotros y qué de los otros, ante la Paz?
¿Para qué facilitar la reflexión en temas sociales, económicos, ambientales y tecnológicos, a largo plazo?

Aplicando la enmienda de "hacernos cargo" que consigna la Responsabilidad Social hemos trazado un trípode constituido por: 1) P las palabras que bajen la línea de las directrices; 2) S el sentido a largo plazo; y 3) I  las diversas interpretaciones según el lugar desde donde se esté ubicado, aquí solemos alternar la E (para implicar los efectos de los resultados interpretados). Tres componentes que configuran.
- el modelo (de qué hablamos cuando hablamos de ....)  
- la matriz (cómo generamos recursos -sustentabilidad-; como gestionar relaciones que nos den apoyo -sostenibilidad-)
- el modo operativo (validar las distintas interpretaciones, comprendiendo que son legítimas según el lugar de ubicación; incorporar la estimación de los residuales sobre los entornos más cercanos). Componentes del Método PSI evaluados en los talleres de Código R, desde 2007, con bases del método heurístico (buscar, encontrar, con el sentido de "eureka").

¿Qué implican la Prevención y la Mediación?
Entendiendo que es un tema para profesionales del Derecho, por el momento dejamos esta cuestión abierta ...

¿Por qué hablamos de complejidad, mejor dicho "interpretación compleja"?
Resumiendo los puntos anteriores, podemos concluir en la Paz como prioridad de la Humanidad ...
Pero, es preciso reconocer que entraña una interpretación tan relativa, como diferente y legítima: desde lo teórico e ideológico hasta la intervención institucional y sistémica. La cuestión es  ¿qué es primero: la Cultura de Paz o la Educación para la Paz?
Como constructo
social, transita desde la paz interior sobre "lo que hacemos a conciencia" o las "reacciones ante lo que nos pasa" hasta la fortaleza personal (de aprendizajes y resiliencias); con los diversos encuadres que le dan un determinado sentido (vinculado a nuestro registro vivencial) ...

Muchas gracias por acompañarnos!